Deficiencias nutrimentales en caña de azúcar

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
Deficiencias nutrimentales en caña de azúcar
Macroelementos, llamados así porque son necesarios en cantidades relativamente grandes para el desarrollo de las plantas. Estos son:
Nitrógeno [N]
Importancia y función: "El transporte de nitrógeno es un proceso muy importante dentro del ciclo de desarrollo de la planta. Las hojas jóvenes y las partes en crecimiento reciben un mayor suministro deeste nutriente. Cuando el abastecimiento no es adecuado, se moviliza el nitrógeno de las hojas mas viejas a los órganos mas jóvenes, es este caso, ocurre una proteólisis y la redistribución de los aminoácidos hacia las partes en crecimiento. Esta proteólisis trae aparejada la ruptura de los cloroplastos y, de esta forma, disminuye el
Contenido de clorofila.
Así, un amarillamiento en las hojasviejas puede ser uno delos primeros síntomas de una deficiencia en la nutrición nitrogenada". [2]
"El N es absorbido por las raíces o a través de las hojas en fom1as N03- y NH-1+ [Russell y Russell, 1968); una vez recibido e integrado al proceso metabólico, se transforma en
Compuestos más complejos como carbohidratos y proteínas. Su importancia no solamente se debe al papel que desempeña en laformación de carbohidratos, sino también. a que es un constituyente de la clorofila [Tisdale y Nelson, 1966] razón por la cual influye en la coloración del follaje. Además, influye en el desarrollo de las cepas de la caña de azúcar
Principalmente por sus efectos en el macollamiento y el vigor de los tallos".
Síntomas y consecuencias de las deficiencias: "Las plantas que se desarrollan en condicionesdeficitarias de N presentan hojas verde-amarillentas, especialmente localizadas en la parte más baja de las plantas.
- Si la deficiencia se acentúa. Las puntas de las hojas se secan y este secamiento avanza hacia la parte media de la hoja por la nervadura central.
- Las cepas presentan poco vigor, sus tallos son escasos, cortos y delgados, en consecuencia, la producción de la caña por unidad desuperficie se reduce tremendamente".
- La deficiencia de nitrógeno reduce el contenido de agua en la planta y de ahí que sus síntomas sean parecidos a los de falta de agua.

Fósforo [P]
Importancia y función: "El P penetra en la planta a través de las capas extemas de las células de los pelos radiculares y de la punta de la raíz (el fósforo no es móvil en el suelo).
La absorción también se produce através de las micorrizas. Que son hongos que crecen en asociación con las raíces de muchos cultivos. El P es absorbido por la planta principalmente como ion ortofosfato primario {H2PO4-}= pero también se absorbe como ión fosfato secundario (HPO4=), la absorción de esta última forma se incrementa a medid que se sube el pH". [6] Las principales funciones de este elemento en la planta son:
"Estimulael desarrollo de las raíces jr por consiguiente, el crecimiento aéreo de la planta.
- Acelera la maduración.
- Es indispensable en la formación de semillas y la transmisión de factores hereditarios.
- Es responsable dela utilización del azúcar y el almidón.
- Participa en reacciones de fosforilación (transporte de energía). Fotosíntesis. Respiración y en la síntesis de carbohidratos.
-interviene en la asimilación del Nitrógeno.
Síntomas y consecuencias de las deficiencias: El P juega un papel vital virtualmente en todos los procesos que requieren transferencia de energía en la planta. Por ser un elemento móvil en la planta, sus síntomas visuales de deficiencias se manifiestan generalmente en hojas viejas con algunas delas siguientes características:
- Coloración roja o púrpura en lashojas más viejas dela planta."
- "Reducción del crecimiento de las hojas y del número de hojas nuevas.
- Las hojas se hacen estrechas.
- "Las raíces detienen su crecimiento y poseen poca ramificación.
- La madurez de la planta se retarda."
- "Los tallos son mas delgados y adelgazan con rapidez hacia el punto de crecimiento.
- Estimula floración temprana y de generamiento del cultivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFICIENCIAS NUTRIMENTALES
  • Deficiencias nutrimentales
  • caña de azucar
  • caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • La Caña De Azucar
  • Caña de azucar
  • caña de azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS