Efectos de deficiencias en el cuerpo
Yodo
El yodo es un elemento esencial que, desde el punto de vista nutricional, se requiere en cantidades traza. En su metabolismo intervienen la tiroxina y la triyodotironina, hormonas de las glándulas tiroides que contienen yodo. Su deficiencia es relativamente frecuente en zonas alejadas de la costa. La deficiencia de yodo produce bocio y también cretinismo, lo que afecta al crecimiento normal y produce otros problemas de salud.
El bocio es el aumentode tamaño de la glándula tiroides. Se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la laringe. Existen varios tipos desde el punto de vista morfológico: bocio difuso, uninodular o multinodular. Según su tamaño se divide en los siguientes estados:
Estado 1: detectable a la palpación.
Estado 2: bocio palpable y visible con el cuello en hiperextensión.
Estado 3: visible con el cuello en posición normal.
Estado 4: bocio visible a distancia.
Elcretinismo es una forma de deficiencia congénita de la glándula tiroidea, lo que provoca un retardo en el crecimiento físico y mental.
Cobalto
Una deficiencia de cobalto puede llevar a anemia. Pese a ello, la anemia secundaria al déficit de cobalto es muy raro, debido a que sólo basta con consumir dosis trazas del elemento para mantener la correcta homeostasis. Además, el cobalto es un elemento que se encuentra en varios alimentos, siendo difícil un déficit por baja ingesta.
La anemia sedefine como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en la sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones el número [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). Deficiencias nutrimentales. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deficiencias-Nutrimentales/31678582.html

MLA

"Deficiencias nutrimentales" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deficiencias-Nutrimentales/31678582.html>.

MLA 7

"Deficiencias nutrimentales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deficiencias-Nutrimentales/31678582.html>.

CHICAGO

"Deficiencias nutrimentales." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deficiencias-Nutrimentales/31678582.html.