Deficiencias rbc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deficiencia:

¿Qué es deficiencia?

El término deficiencia hace referencia a cualquier elemento, cosa o situación que no sea perfecta o que posea algún tipo de imperfección. La deficiencia o la cualidad de ser deficiente significan que un elemento, una persona o una situación determinada no son completamente eficientes, por lo cual son erróneas o malogradas. La deficiencia puede aplicarse acosas tanto como a personas, en cuyo caso puede sonar como un término muy peyorativo y despectivo si se considera que los individuos poseen todos diferentes capacidades o ‘eficiencias’. Esto es especialmente cierto cuando se habla de personas discapacitadas, a las cuales en algunos ámbitos suele considerárselas erróneamente como deficientes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, seentiende por:

La pérdida o la anormalidad de una estructura o de una función psicológica, fisiológica o anatómica, que puede ser temporal o permanente. Entre las deficiencias se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida por un miembro, órgano, tejido o cualquier otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas de la función mental.

CLASIFICACIÓN:
Lasdeficiencias se pueden dividir en varios tipos, según la estructura o función afectadas, siendo las más frecuentes, las que siguen:
Deficiencias psicológicas: Se incluyen las deficiencias del estado de consciencia y vigilia, de percepción y atención, de las funciones emotivas y volitivas y de pautas de conducta. Del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales ode otro tipo.

Deficiencias intelectuales.
Estas deficiencias afectan a la inteligencia, memoria y pensamiento. Las personas con deficiencias de la inteligencia presentan perturbaciones o anormalidades del ritmo y grado de desarrollo de sus funciones cognitivas, tienden a recordar acontecimientos pasados y al registrar, retener y reproducir la información. Y cuando se trata de deficiencias delpensamiento su deficiencia les afecta en los procesos del pensamiento y en la capacidad para formar secuencias lógicas de ideas.
Deficiencias de lenguaje.
Las deficiencias que aquí se contienen hacen referencia a la comprensión y utilización del lenguaje y a sus funciones asociadas, incluido el aprendizaje. Su problema es que debido al tipo de deficiencia que padecen pueden presentardificultades al comprender el contenido de la información recibida o al intentar sacar conclusiones o ideas de la información presentada.
Deficiencias del órgano de la audición.
Las personas que presentan problemas con la información auditiva, tienen una gran dificultad para la percepción de sonidos, cuando la pérdida de audición no es total pueden solventar el hándicap utilizando amplificaciones de lossonidos.

Deficiencias del órgano de la visión.
Se dividen en ceguera total y en personas con grandes pérdidas de visión sin llegar a la ceguera.

Deficiencias viscerales.
Se engloban aquí las deficiencias de los órganos internos y las de otras funciones especiales.

Deficiencias músculo esqueléticas.
Se subdivide en tres tipos: de las regiones de la cabeza y del tronco, mecánicas ymotrices de las extremidades y deficiencias de las extremidades.
Deficiencias generalizadas, sensitivas y otras.
Se complica cuando presenta deficiencias múltiples, debido a que puede afectar a partes muy diferentes del cuerpo. En general, las mayores dificultades se presentan cuando las deficiencias son referentes a la inteligencia y a la movilidad del tronco y las extremidades.
Deficienciamental:
La OMS en su décima revisión dice: "La Deficiencia Mental es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada época del desarrollo y que contribuyen al nivel global de inteligencia, tales como las funciones cognitivas, las del lenguaje, las motrices y la socialización....
tracking img