Deficiencias visuales y la educacion fisica

Páginas: 29 (7234 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Formulación del problema

La educación en los niños con Deficiencias Visuales al inicio del presente siglo (XXI) a nivel mundial, estuvo marcado por muchas contradicciones, estando por una parte, la larga trayectoria discriminatoria y de minusvalía y por otra los logros que se han venido alcanzando, lo cual originaron presiones sociales en talsentido la participación de los niños con Deficiencias Visuales en la sociedad se da a reconocer y por otra parte va respetando sus diferencias. Los niños con Deficiencias Visuales son ante todo personas y como tal merecedores de disfrutar de los derechos que les otorga el estado como lo es la educación al igual que el deporte y la actividad física a través de esto les permite realizarse eintegrarse en la sociedad aprender de ella y transformarla.

En Venezuela para la década de los cuarenta, se inicia la atención educativa, aplicándose el mismo programa oficial establecido para la educación regular; sin embargo continúa prevaleciendo el enfoque médico-asistencial, centrándose el cuidado más en las carencias que en las potencialidades del alumno. No se considera que el problema seencuentre solo en el niño que va a aprender sino también en el contexto en el que se le va a enseñar. La respuesta educativa debe partir de la identificación de sus necesidades educativas especiales, centrándose en sus posibilidades a través de programas de estudios bien estructurados y que se basen en sus exigencias.
Uno de los programas educativos que juega un papel importante para eldesarrollo de los niños con deficiencias visuales es la modalidad de Educación Especial que tiene como propósito atender en forma diferenciada por procedimientos y recursos especializados a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales y emocionales disminuidas sean de tal naturaleza que les impida adecuarse y desarrollarse. La intervención educativa debe estar dirigida por losprincipios de normalización, de no discriminación e integración social, asegurando que alcancen los objetivos establecidos. Para ello será fundamental la coordinación entre todo el profesorado.

Se considera que su desarrollo a nivel físico y deportivo esta vinculado a las oportunidades que la sociedad les quiera brindar para que puedan hacer valer sus condiciones, la adaptación de los niños conDeficiencias Visuales no es algo fácil de hacer debido a que se deben estudiar todas las características del educando, del espacio físico y de los profesionales y así asegurar un aprendizaje significativo. Sin embargo para que este aprendizaje sea satisfactorio los profesionales a cargo de la enseñanza deben ser personas capacitadas para lograr el mayor estimulo en los niños y así conseguir enseñarla Educación Física y el Deporte de la mejor manera, por que es un proceso más lento de lo normal, en efecto no se trata de rehacer la noción educativa sino de compensar con otras funciones las que se encuentren menos disminuidas.

Por consiguiente lo que se quiere lograr con este planteamiento es concienciar, a que haya una integración tanto escolar como social, permitir al niño conDeficiencias Visuales a realizarse e integrarse a la sociedad, aprender de ella, tomando en consideración el concepto de diferencia, no como minusvalía sino como punto de partida para la acción educativa eficaz.

Justificación

Es evidente que la educación es importante en persona sin ningún tipo de deficiencias, por ende en el caso de los niños con Deficiencias Visuales cobra mucha másrelevancia, en especial su desarrollo a nivel físico y deportivo porque a través de este logran mayor reconocimiento del espacio y mejor ubicación en el mismo, los ayuda a obtener desarrollo integral, maduración y integración ya que a menudo se trabaja mediante actividades colectivas que favorecen la participación, la resolución de problemas y la relación con iguales. Para así lograr el mayor estímulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencia Visual
  • Deficiencia Visual
  • Deficiencias Visuales
  • Deficiencias Visuales
  • Deficiencias visuales
  • deficiencia visual
  • Deficiencias En La Educación
  • Deficiencias en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS