Deficiencias vitaminicas en los estudiantes.

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES
LICENCIATURA EN NUTRICION

PROYECTO DE INVESTIGACION
Deficiencias vitamínicas en la dieta de los estudiantes universitarios.

Introducción.

Las vitaminas son moléculas orgánicas que participaran en las reacciones metabólicas de nuestro cuerpo, actúan como coenzimas y se requieren para preservar la salud y el correctofuncionamiento del cuerpo. Estas se deben obtener de la dieta, a partir de otros organismos vivos que las sinteticen.

Las deficiencias vitamínicas son enfermedades o padecimientos causados por una mala alimentación o una inadecuada ingesta de vitaminas, una dieta inadecuada o poco variada resultara en un déficit vitamínico, dependiendo de la vitamina deficiente serán las consecuencias en la saluddel individuo.

Las enfermedades por deficiencia grave de vitaminas son raras en los países occidentales, pero son frecuentes en países del Tercer Mundo.
Hoy en día las deficiencias vitamínicas se hacen más evidentes en nuestro país, incluso en sectores de la población con buen nivel educativo, donde el problema no radica en la ignorancia sino en otros factores como el tiempo y los hábitosalimenticios.

En la actualidad se pueden encontrar deficiencias vitamínicas en jóvenes, en su mayoría estos tienen conocimientos básicos sobre la salud y nutrición, y encontramos que el problema radica en el estilo de vida del individuo.

Desarrollo.

Son compuestos orgánicos sintetizados por células vivas a partir de carbono principalmente, aunque requieren de otros elementos como azufre,hidrogeno, nitrógeno y fósforo para conservar su integridad estructural y poder realizar enlaces químicos. Son indispensables para el correcto funcionamiento fisiológico actuando como coenzimas, que requieren un cambio en su estructura para activarse y catalizar distintos procesos metabólicos como lo el crecimiento, el mantenimiento energético y el funcionamiento óptimo del organismo. (Murray, 2008)Las vitaminas son esenciales, es decir no las podemos sintetizar y debemos obtenerlas en la dieta, principalmente de frutas y verduras, aunque también se encuentran en productos de origen animal como el hígado, que es el reservorio natural de vitaminas en mamíferos. La excepción es la vitamina D, que puede ser producida por la piel cuando está expuesta a la luz solar. (Lehninger, 1999)
Lasvitaminas son diferentes de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono, estas no proporcionan energía (calorías) ni son piezas estructurales del organismo pero son necesarias en pequeñas cantidades para catalizar las reacciones químicas metabólicas. (Campbell, 1998)

Las deficiencias vitamínicas son enfermedades causadas por una mala alimentación o una inadecuada ingesta de vitaminas,dependiendo de la vitamina serán los resultados en la salud. Siempre y cuando se esté hablando de un individuo sano donde el problema no radica en alguna disfunción metabólica o una patología previa.
Un individuo promedio de un país occidental debería ser capaz de saciar sus necesidades vitamínicas y nutrimentales a partir de una alimentación equilibrada, sin embargo en los últimos años, el estilo devida no ha dificultado implementar una dieta adecuada para el hombre contemporáneo. (González, 2003)

La deficiencia vitamínicas siempre han existido, lo único que ha cambiado son los motivos de esta, en la actualidad se pueden encontrar en estudiantes universitarios debido a los malos hábitos y a la dieta que llevan. Dentro de las principales causas se encuentran:

La principal causa de unadieta inadecuada es la falta de tiempo para preparar los alimentos, debido al horario de clases, las tareas asignadas por cada materia o la temporada de exámenes, la mayoría de los jóvenes no se alimenta adecuadamente por darle prioridad a otros asuntos. (González, 2003)
Cabe mencionar que muchos jóvenes viven solos o lejos de sus familias por lo que no hay nadie que cocine por ellos y estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencia De Vitaminas
  • Deficiencia de vitamina
  • Avitaminosis: deficiencia de vitaminas
  • Enfermedades de deficiencia de vitaminas
  • Deficiencia De Vitamina C
  • Deficiencia de Vitamina E y Selenio
  • Vitaminas (Función Y Deficiencias)
  • Deficiencia de vitamina B12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS