DEFICIENCIAS Y EXCESOS MINERALES EN LOS CÍTRICOS

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013

“SINTOMATOLOGÍA DE LAS DEFICIENCIAS Y EXCESOS MINERALES EN LOS CÍTRICOS”

NITRÓGENO
La deficiencia de nitrógeno produce una sintomatología en el árbol que se manifiesta en amarille amiento del follaje y la falta de vigor, con brotaciones cortas de distribución irregular. Los síntomas foliares más característicos son disminución de tamaño de las hojas y amarillamiento acusado en lasnerviaciones. Las hojas entran precozmente en senescencia y caen prematuramente en gran cantidad. En general, la floración tiene tendencia a ser copiosa y el cuajado del fruto muy escaso, por lo que la cosecha es pobre. Los frutos que alcanzan la madurez suelen ser de menor tamaño, con la corteza muy fina y buena calidad en general.

El exceso de nitrógeno produce una típica sintomatología, que semanifiesta en los árboles por un abundante desarrollo vegetativo, con hojas grandes y gruesas de color oscuro y normalmente son más sensibles a algunos ataques de parásitos (pulgones). Los frutos tienen la corteza gruesa y rugosa, mucha pulpa, escaso contenido en zumo y su entrada en color suele ser más tardía. En general su calidad es escasa. Sin embargo el exceso de nitrógeno no tiene ningún efectosobre el contenido en sólidos solubles, en la relación azucares/acidez ni en el contenido en vitamina C.

EL FÓSFORO

La sintomatología de la deficiencia de fósforo no está bien definida y es difícil de encontrar en el campo. En ensayos experimentales, se ha manifestado que las hojas toman inicialmente un color bronceado mate y posteriormente aparecen necrosis en las puntas y márgenes de éstascayendo prematuramente. Cuando la deficiencia es acusada, se produce una reducción marcada de la floración. Las brotaciones son débiles apreciándose una tendencia a la desecación de las puntas de los brotes.

En los frutos, estas carencias se manifiestan por una disminución de la firmeza de los mismos. Los gajos se separan por la zona central, que queda hueca. Los frutos tienden alcanzar untamaño mayor, con una corteza gruesa y basta, a veces de color más intenso de lo normal. La pulpa es estropajosa, con menor contenido en zumo, que es muy ácido y con un alto contenido en vitamina C. La deficiencia de fósforo solo produce efectos significativos sobre la cosecha cuando es muy pronunciada, produciendo una intensa caída de frutos pequeños durante el cuajado.
El exceso de fósforo noprovoca aparentemente ninguna sintomatología de intoxicación. Sin embargo, las cantidades excesivas de este elemento pueden dificultar la absorción de otros, tales como el zinc, cobre y también, en algunos casos, del calcio, cuando éste se encuentra con un bajo contenido en el suelo.

EL POTASIO
La sintomatolología de la deficiencia de potasio se manifiesta por una reducción del vigor vegetativo yporque las hojas se enrollan y arrugan, apareciendo unas zonas amarillas difusa en el limbo en bandas transversales, sin que se aprecien quemaduras en las mismas, aunque si pueden formarse manchas de goma. La aparición de nuevas brotaciones hace que esta sintomatología sea más acusada en las hojas viejas, ya que el potasio emigra de ellas hacia los nuevos órganos. Las brotaciones son débiles conhojas de tamaño inferior al normal, que caen con facilidad. En casos agudos, los brotes pueden llegar a secarse. Las raíces fibrosas aparecen cortas y gruesas. Los frutos son pequeños y con la corteza delgada y suave, que tiende a colorear prematuramente. La cantidad de zumo suele ser alta, y éste es escasamente ácido. Cuando la deficiencia en potasio es muy acentuada, suele producirse unincremento de caída de frutos en desarrollo al final de la primavera.

El exceso de potasio influye fundamentalmente sobre la calidad del fruto, que empeora considerablemente. En este aspecto aunque los frutos suelen ser grandes, su corteza es gruesa, la pulpa basta, con escaso zumo, normalmente muy ácido, y con una marcada tendencia a pudrirse fácilmente. Las concentraciones excesivas de este elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excesos y Deficiencias De Vitaminas y Minerales
  • Deficiencia De Minerales
  • Efectos de deficiencia o exceso de Oligoelementos
  • deficiencia y excesos de minerales en el cultivos de palma africana
  • Consumo En Exceso De Minerales
  • Deficiencia Mineral Y Efecto En La Reproducción
  • Deficiencia De Minerales En Plantas
  • enfermedades causadas por el exceso y la deficiencia de elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS