DEFICINION Y EJEMPLOS DE CONOCIMIENTO TACITO Y EXPLICITO

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013




DEFINICION Y EJEMPLOS DE CONOCIMIENTO TACITO Y EXPLICITO

CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL

WILFREDO MORE ALBURQUEQUE

La creación de conocimiento organizacional (Nonaka, 1995) 1 debe entenderse como la capacidad orgánica para generar nuevos conocimientos, diseminarlos entre los miembros de una organización y materializarlos en productos, servicios y sistemas. Es la clave del proceso através del cual las firmas innovan.
A la hora de hablar de conocimiento existe una serie de conceptos aparentemente similares que dificultan su entendimiento.
Parece oportuno traer aquí las definiciones dadas por la Real Academia Española al respecto:
Dato: Antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de una cosa o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho.Información: Acción y efecto de informar e informarse.
Conocimiento: Acción y efecto de conocer. Noción, ciencia, sabiduría. Cada una de las facultades sensoriales del hombre en la medida en que están activas.
Conocimiento no es lo mismo que datos, ni tan siquiera lo mismo que información.
Los datos son los elementos base de la pirámide del conocimiento.
Al conjunto de datos organizados y analizados en uncontexto determinado lo denominamos información.

Figura 1. Pirámide del conocimiento
Pero información, como decíamos, no es lo mismo que conocimiento.
Recopilar datos, organizarlos e incluso analizarlos, es algo que pueden hacer (y en algunos casos mejor que los seres humanos) el software informático.
Ahora bien, al conocimiento, de momento, no llegan los ordenadores. EL conocimiento es unpaso adelante. Es identificar, estructurar y sobre todo utilizar la información para obtener un resultado. Requiere aplicar la intuición y la sabiduría, propios de la persona, a la información. La capacidad de interpretar esos datos es lo que provoca que la información se convierta en conocimiento
Según Nonaka y Takeuchi (1995) existen dos tipos de conocimiento.

Tipos de conocimiento
De lasmuchas clasificaciones que se pueden encontrar a efectos de este trabajo, interesa la que divide al conocimiento en: tácito y explícito.
Conocimiento tácito. Este tipo de conocimiento es el que no está registrado por ningún medio, es producto de la experiencia, la sabiduría, la creatividad, y resulta difícil expresar o formalizar. Es entonces aquel conocimiento que la persona tiene incorporado sintenerlo permanentemente accesible a la conciencia, pero del cual el individuo hace uso cuando las circunstancias lo requieren y que es utilizado como instrumento para manipular el fenómeno que se está analizando y que sólo es posible trasmitir y recibir consultando directa y específicamente al poseedor de estos conocimientos.
Este tipo de conocimiento, bien se trate de aptitudes físicas o deesquemas mentales, está muy enraizado en la experiencia individual, del mismo modo que los ideales o escala de valores de cada uno.
Conocimiento explícito: Se trata del conocimiento basado en datos concretos con los que sería suficiente su conocimiento para el aprovechamiento de los mismos sin necesidad de interpretación alguna, expresándolo de una manera simple es " la teoría".
El conocimientoexplícito se puede expresar mediante palabras y números, y es fácil de trasmitir. Es un conocimiento formal que puede plasmarse en los documentos de una organización, tales como informes, patentes, manuales, imágenes, esquemas, software, productos, diagramas organizativos. El conocimiento explícito define la identidad, las competencias, y los activos intelectuales de una organización con abstracción desus empleados.
Esto es, el conocimiento organizativo por excelencia, pero que apenas tiene utilidad si no se combina con el conocimiento tácito. Las combinaciones entre estos dos tipos de conocimiento son la esencia de la creación de conocimiento.
Dado que la utilidad del conocimiento radica en el proceso de conversión del mismo, es necesario entender los distintos procesos asociados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento explicito y tácito
  • CONOCIMIENTO TACITO Y EXPLICITO
  • Conocimiento Tacito Y Explicito
  • Conocimiento Tácito Y Conocimiento Explícito
  • Conocimiento tacito y explicito
  • Conocimiento tacito y explicito
  • conocimiento tácito
  • conocimiento tacito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS