Deficit atencionañ

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

Como futuros educadores es importante informarse y conocer, a cerca de este trastorno, a fin de encontrar la forma, más eficaz de dar a los alumnos la oportunidad de llevar una vida escolar, sin problemas, de adaptar los contenidos a su ritmo y estilo.

Quienes tienen hijos en edad escolar han oído hablar o conocen de cerca el problema del déficit atencional, se debe a que esprecisamente en los colegios donde se diagnostican la mayoría de estos cuadros clínicos. Esto, porque es un trastorno que aparece, en la mayoría de los casos, a temprana edad puesto que con frecuencia se diagnostica antes de los siete años, pero no es sino hasta que se está en el sistema educativo , cuando las personas buscan informarse, por los problemas que conlleva este trastorno.

Intentaremosrecopilar la información necesaria que nos permita entender , un poco mejor este trastorno.

.

Que es déficit atencional?
Consiste en una ruptura en la concentración del pensamiento o de la escucha, que a la vez provoca una ruptura en la secuencia del mensaje recibido, por la cual al individuo le quedan algunas lagunas en la información o recibe información incoherente.
Se está frente auna ‘dificultad para aprender’, pero en una situación que, desde el punto de vista pedagógico, no se puede clasificar como de problemas de aprendizaje, ni se puede pensar en menor inteligencia o capacidad, inclusive, en la mayoría de los casos se está en presencia de un coeficiente intelectual superior o igual que el resto.

Origen de déficit atencional
El D.A. debe ser entendido, no se puedepretender cambiarlo dado que es inherente a él, su origen se sitúa en un porcentaje muy alto en un factor hereditario, sin embargo se menciona en menor grado la epilepsia, trastornos al nacer etc
El déficit atencional no es una enfermedad física ni emocional, y puede coincidir con impulsividad, hiperactividad o con hipoactividad, además podría presentarse, según sea el caso con algún problema deaprendizaje.
Los individuos con D.A. tienen un ritmo y estilo distintos, para aprender o asimilar contenidos, siempre andan perdidos en cuanto a materia que les fue borrada de la pizarra antes que terminaran, son lentos en las pruebas y su manejo del tiempo para cada actividad le hacen terminar de últimos o llegar tarde a todo sin que eso implique preocupación.
Por su conducta espontanea sonetiquetados como groseros, atrevidos, malcriados, sin embargo sus actitudes no son malintencionadas.

Actitud desesperada de los padres
Existe un desconcierto y angustia en los padres, que los hace sentirse impotentes frente a los educadores que presionan o rechazan a esos alumnos, ante eso, los padres se vuelven agresores de sus hijos por su rendimiento o por el contrario lo sobreprotegen, peroexiste una minoría que se informa y logran la adecuación curricular para sus hijos.

Situación de indefensión de los educadores
En 1994, el Mep aprobó las adecuaciones curriculares, lo que sucede es que aun existe un desconocimiento del tema, los padres se limitan a buscar un documento extendido por un sicólogo y llevarlo a la escuela, cuando muchas veces ni los docentes saben de los ajustesmetodológicos o de evaluación, muchas veces el docente está ‘desinformado’, sin capacitación a cerca de cómo manejar la situación, de cómo ayudar al alumno, y de cómo involucrar a los padres.

Actitud de desconcierto por parte del niño o joven con D. A.
Ya que viven una situación de fracaso escolar y en medio de padres, sicólogos, maestros, escuchando toda clase de comentarios que al final van ahacer sentirse raro o menos inteligente, y va tejiendo una imagen de fracaso en el joven, lo ideal es que el estudiante tenga claro que él no es un minusválido intelectual, sino que responde a otro ritmo y distintos estilos metodológicos.

Irregularidades en relación a las Adecuaciones curriculares
• Los padres que buscan la A.C., pero alcahuetean la vagabundería, la irresponsabilidad, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deficit de la atencion
  • deficit de atención
  • deficit de atencion
  • Deficit de atencion
  • deficit de atención
  • Déficit De Atención
  • Déficit De Atención
  • déficit de atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS