Deficit atencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A nosotras como grupo al confeccionar este trabajo monografico, recopilando información sobre “inteligencia” nos surgieron varias ideas y propuestas; nos interesamos principalmente en el desarrollo de esta temática en los niños; en lo educacional. El principal interrogante al que deparamos fue: ¿Los niños con deficit de atención e hiperactividad tienen un coeficiente intelectualmenor que los que no poseen este trastorno?
Hay que ser conscientes de que el destino de los niños depende de la actitud de los adultos. Él es el futuro hombre al que hay que formar. Es por esto que cuando algo se aparta de los parámetros esperados comienzan las angustias y desesperaciones en los padres. Comienzan los climas de tensión y es precisamente antes de que esto ocurra cuando hay queestar alertas ante los primeros síntomas y averiguar de qué se trata.
Actualmente nos encontramos con frecuencia ante este trastorno: TDAH, al cual muchas veces se lo diagnostica en forma tardía o incorrecta, habiendo ya transcurrido generalmente varios años de fracaso escolar. Esto trae aparejado “fracaso” en las relaciones con sus pares, baja en su autoestima,etc.
Lo fundamental es tener bienclaro cuáles son las señales, los síntomas para consultar, ya que la detección precoz ayuda a la intervención temprana.. El tema pasa por la dificultad para planear y organizar las actividades.
Es entonces importante aclarar la función primordial del maestro que , según Piaget, es la de estar constantemente comprometido en el diagnóstico del estado emocional de cada alumno, su nivel cognitivo y susintereses, siempre recurriendo al marco teórico.
El aprendizaje debe ser un proceso activo porque el conocimiento se construye desde adentro. Pero ¿qué pasa con los alumnos que van perdiendo el ritmo por desconcentrarse?
Es de suma importancia diagnosticar esto cuanto antes, porque lo que debe importar es el ritmo de cada cual asi este problema no se torna frustrante.

Desarrollo
Trastornopor Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome caracterizado por signos de desarrollo inadecuado, como falta de atención, impulsividad e hiperactividad. Habitualmente comienza alrededor de los 5 años de edad, haciéndose más notoria durante la etapa escolar. 
Constituye uno de los motivos de consulta más frecuentes en la neuropediatría, motivando una gran ansiedad en el grupofamiliar y en el ámbito escolar.
Afecta aproximadamente al 3 - 6% de los niños en edad escolar, aunque algunos estudios sugieren hasta un 10%, predominando en el sexo masculino. Se ha visto que hasta el 50 - 60% de los adultos que han tenido TDAH durante la infancia, conservan algunos de los síntomas característicos.
Si bien las causas de éste trastorno son desconocidas, numerosos factores genéticosy ambientales se han involucrado. Existe una elevada prevalencia entre familiares de primer grado, determinándose que en los hijos de padres con TDAH el riesgo de presentar el trastorno es 2 a 8 veces mayor que en la población general.
Característicamente los padres de estos niños refieren una historia de dificultad para mantener la atención en forma sostenida y para concentrarse en las tareashabituales. Se distraen con facilidad, parecen no escuchar las órdenes, no finalizan las tareas que comienzan y poseen gran dificultad para concentrarse en el trabajo escolar.
Son muy impulsivos e hiperactivos para su edad, a punto tal de interferir en las relaciones con sus pares. Actúan sin pensar, cambian rápidamente de una actividad a otra, les resulta muy difícil esperar su turno en los juegoso en las situaciones grupales. Por su hiperactividad, corren de un lado para otro constantemente y no pueden permanecer sentados o quietos en un sitio. 
Los cambios ambientales le generan una gran ansiedad, con mucha dificultad para adaptarse al mismo.
En muchos casos, los síntomas desaparecen al llegar a la pubertad o adolescencia, pero en otros pueden persistir la hiperactividad o el...
tracking img