Deficit atencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Medicina

Universidad de Chile

Los genes tras el Déficit Atencional

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile estudian un marcador específico, el DRD4.7Rque, combinado con factores medioambientales, aumenta la prevalencia de esta condición en los niños.

En un futuro no demasiado lejano, el diagnóstico del déficit atencional no sólo dependerá deexámenes sicológicos: pronto, esta condición podría ser definida a través de mediciones biológicas y genéticas, que determinarán con mayor precisión su presencia y su tratamiento.
Y es que los doctoresFrancisco Rothhammer, director del Programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Ximena Carrasco, del Programa de Morfología;Silvia Castillo, del Departamento de Genética del Hospital Clínico del mismo plantel, y Francisco Aboitiz, especialista en neurociencias de la Universidad Católica, buscaron en la población chilena lapresencia de un gen, el llamado DRD4.7R que, de manera concomitante con factores ambientales, estaría asociado al síndrome de déficit atencional. "Estudiamos a 24 familias cuyos niños se tratan en loshospitales Luis Calvo Mackenna y San Borja-Arriarán, además de la Clínica Las Condes y otros centros de la Región Metropolitana, y en ellas encontramos a 27 niños con este síndrome, en los cuales esmuy alta la presencia de este gen; entre ellos, incluso, hay una pareja de hermanos gemelos", señaló el doctor Rothhammer. Por ende, una de las conclusiones es que, entre dos hermanos que comparten elmismo ambiente familiar, si uno de ellos presenta el marcador genético, es altamente probable que él sea quien presente déficit atencional. De hecho, el especialista indica que la heredabilidad de estacondición es del 80%.
Entre los niños estudiados, ¿había algunos cuyos padres presentaran el déficit?
Muchos de ellos sí. El déficit atencional no es una enfermedad que se supere, sino que...
tracking img