Deficit atencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Déficit Atencional?

El déficit atencional (DA), es una condición que produce alteraciones en la capacidad de atención y de concentración y se manifiesta en niños/as con inteligencia normal. Puede o no presentarse asociado a hiperactividad e impulsividad. Lo que caracteriza al niño con déficit atencional es la mayor frecuencia e intensidad de estas conductas si se lo compara con suspares de la misma edad.

El déficit atencional puede tener consecuencias en: el rendimiento escolar del niño(a) (bajas calificaciones), y/o el desarrollo de la personalidad (baja autoestima, sentimiento de inutilidad y frustración), y/o proceso de integración social (dificultad para relacionarse con otros, aislamiento, problemas de disciplina, rechazo social y discriminación).http://600.mineduc.cl/resguardo/resg_disc/disc_defi/defi_preg.php

¿Cómo apoyar al niño o niña con déficit atencional?
Las manifestaciones del déficit atencional pueden ser reducidas considerablemente mediante una intervención multidisciplinaria, basada en la acción conjunta y coordinada de padres, profesores y especialistas.

Los resultados son mejores cuando el niño es tratado precozmente, por lo generala partir de primero básico. Nunca antes.

Los Padres
El DA por lo general produce mucha preocupación, e incluso angustia en los padres, la que es necesario reducir para enfrentar efectivamente la situación.

Los primeros pasos que se deben dar para ayudar a sus hijos(as) son aceptar que el(la) niño(a) tiene una dificultad, informarse respecto al déficit atencional y buscar alternativas deapoyo.

Los niños(as) necesitan de un ambiente familiar donde:

• Se sientan acogidos y contenidos: Tratarlos con cariño y firmeza. No culparlos por conductas o situaciones que están más allá de su voluntad y capacidad de control. La principal preocupación debe ser de proteger y fortalecer la autoestima del niño, ya que ellos tienden a
sentirse torpes y poco eficaces.
• Los límites seanclaros y consistentes: Establecer rutinas y hábitos que les den seguridad.
• Las expectativas y exigencias sean adecuadas a su edad y capacidades: Reconocer sus esfuerzos y logros aunque sean parciales refuerza su autoestima y confianza en sí mismo. No compararlo con sus hermanos u otros niños. Evitar situaciones donde les sea difícil controlarse. Es importante focalizar las exigencias (que no seanmuchas sino las principales), y no pedirles perfección.
• Sean vistos desde sus virtudes y fortalezas y no sólo desde sus dificultades: Premiar y reforzar sus conductas positivas. Los castigos no son tan eficaces para cambiar su conducta como el elogio y los premios.
• Desarrollar un hobby: Es aconsejable apoyarlo en que realice una actividad que le guste, en que se sienta que lo hace bien.Puede ser un deporte, una actividad artística u otras.

Es muy importante que los padres mantengan informada a la escuela respecto del proceso del niño (a), sus avances y dificultades, de tal manera de generar en conjunto estrategias de manejo que vayan en una misma dirección, dándole seguridad y contención al niño(a)http://www.gestionescolar.cl/UserFiles/P0001/Image/gestion_portada/documentos/CD-52%20Doc.%20d%C3%A9ficit%20atencional%20(ficha%2026).pdf
DEFICIT ESCOLAR EN LA ESCUELA

El Trastorno por Déficit de la Atención (TDA) es un síndrome que ha cambiado definiciones a través de la historia. Antes la condición se conocía como “Disfunción Mínima Cerebral”, “Hiperquinesis” o simplemente como el “Síndrome del Niño Hiperactivo”. Las anormalidades en el comportamiento incluían, perono estaban limitadas, a la hiperactividad, inatención, distractabilidad, reacciones súbditas de coraje, hostilidad, “inmadurez”, relaciones conflictivas con compañeros, desafíos, desobediencia, problemas severos de conducta o delincuencia, junto a la “dislexia” y otros “problemas del aprendizaje”.[1]
Para 1980 se publicó en los Estados Unidos el Manual de Diagnóstico y Estadística III...
tracking img