Deficit atencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente trabajo de investigación se determinara de qué manera influye el (TDA) Trastorno de Déficit Atencional, en el desempeño académico, social y familiar de 5 alumnos de primaria de la Escuela Niño Jesús de Praga por tratarse de un trastorno de alta prevalencia dentro del desarrollo neurológico del niño.

Por otro lado, investigaremos cuales son los métodos aplicados(trabajos y exámenes) para ayudar al desarrollo académico de los niños con trastorno de déficit atencional y de esta forma mostrar una visión clara y global en relación a este trastorno para lograr mejor comprensión y sensibilización con respecto al tema.

Planteamiento del problema

¿Cómo afecta el trastorno de déficit atencional presentado por 5 alumnos de primaria de la Escuela NiñoJesús de Praga, su desempeño en el ámbito académico, social y familiar?

Objetivo General
 
Conocer cómo afecta el trastorno de déficit atencional presentado por 5 alumnos de primaria de la Escuela Niño Jesús de Praga, su desempeño en el ámbito académico, social y familiar.

Objetivos específicos
* Conocer el trastorno de déficit atencional

* Determinar de quémanera influye el trastorno de déficit atencional, en el desempeño académico de los alumnos de primaria de la Escuela Niño Jesús de Praga.

* Determinar cómo influye el trastorno de déficit atencional presentado por los alumnos de primaria de la Escuela Niño Jesús de Praga, en sus relaciones interpersonales.

* Determinar cómo influye el trastorno de déficit atencional presentado por los alumnosde primaria de la Escuela Niño Jesús de Praga en el ámbito familiar.

ANTECEDENTES

El Trastorno por Déficit de Atención es un trastorno en el comportamiento inicia en la infancia además se ha descrito desde la antigüedad. Entre las referencias científicas se menciona a H. Hoffmann, quién es el primer autor que describe claramente a un niño con Déficit atencional e Hiperactividad.

Amediados del siglo XIX poco después Bourneville, I (1887) describe “niños inestables” caracterizados por una inquietud física y psíquica exagerada, una actitud destructiva, a la que se suma un leve retraso mental. En 1901, J. Demoor señala la presencia de niños muy hábiles, que precisan moverse constantemente y que asocian una clara dificultad atencional.

Un año más tarde Still, W (1888) describe yagrupa de forma precisa esta patología. Señala niños violentos, inquietos y molestosos, revoltosos, destructivos, dispersos. Ya entonces añade la repercusión escolar como característica asociada, y la apunta incluso en niños sin déficit intelectual. Quedan sin aclarar los mecanismos etiológicos, señalando un “defecto patológico en el control moral” como causadle trastorno, pero anotandoindirectamente en algunos casos la presencia de rasgos dismórficos como epicantus o paladar ojival.

Según González, L (1917) describe de nuevo las características clínicas de estos niños. Muestra niños sin déficit cognitivos ni sensoriales, nerviosos, indisciplinados, en constante actividad y desatentos. Tras estas descripciones clínicas, aparecen diferentes teorías etiológicas que se suceden hastamediados del siglo XX. Meyer en 1904 describe características clínicas similares en niños con encefalopatía traumática. Omán en 1922 observa el comportamiento descrito como secuela de la encefalitis epidémica.

Shilder en 1931 realiza una observación clara que se mantiene hasta nuestros tiempos. Refiere la presencia de la hipercinesia en pacientes con antecedente de sufrimiento perinatal, señalandode nuevo la base “orgánica” de esta patología. En 1934, Kahn A y Cohen D proponen el término “Síndrome de Impulsividad Orgánica” para explicar el origen orgánico del TDAH. Estos Autores proponen la disfunción tronco encefálica como origen de la labilidad psíquica de estos niños y otras patologías conductuales.

Hoy en día, con las siglas TDA se le distingue al Trastorno por Déficit de la...
tracking img