deficit atencional

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
EL DÉFICIT ATENCIONAL
 
 
 Y LOS SÍNTOMAS DE UNA POBRE CAPACIDAD DE ESCUCHA
   

 
El Síndrome de Déficit Atencional (SDA) es un trastorno de la conducta caracterizado por una hiperactividad motora constante y desordenada, falta de atención e impulsividad.  Sus síntomas son asociados frecuentemente a dificultades en el aprendizaje escolar y a problemas de adaptación.  
En Chile, estesíndrome afecta entre el 3 y el 7% de la población escolar y el 75% de los motivos de consultas se deben a este problema (3).  
En los párrafos siguientes presentamos un resumen de la literatura médica actual en relación a las causas,  los criterios usados para diagnosticar, los tratamientos con psicoestimulantes y sus efectos colaterales a mediano y largo plazo. 
Luego explicamos, desde el punto devista del Método Tomatis, las relaciones entre los síntomas del Déficit Atencional  y ciertas características comunes encontradas en la capacidad de escuchar de niños con este trastorno.  Finalmente veremos de que manera un Tratamiento Tomatis de Reeducación de la Escucha puede ayudar a estas personas.
 CAUSAS POSIBLES
La literatura especializada admite que el mecanismo exacto que origina estetrastorno sigue siendo un misterio, pues no se trata de una simple lesión en el cerebro o en el sistema neurotransmisor, ni tampoco de un simple gen que haya podido ser identificado como el responsable del SDA.
El desacuerdo entre los expertos llega a tal punto que algunos afirman que el síndrome debería ser descartado clínicamente por falta de evidencia (G.Coles (1), P.Breggin (2), L.Fleischer)  mientras otros creen que el SDA tiene un origen neurológico y sus causas podrían ser genéticas (Hallowell y Ratey), estructurales, neuroquimicas, ambientales  y multifactoriales. 
Entre los datos que argumentan un origen genético, los estudios mencionan características comunes encontradas en padres y hermanos de niños con SDA, tales como  :
Los padres biológicos de niños con SDA tienen másantecedentes de hiperquinesia y trastornos de conducta que los padres adoptivos.
Los hermanos de niños con SDA tienen una incidencia de SDA tres veces mayor que la de la población en general.
Los hermanos completos tienen  seis veces mas SDA que los medio hermanos
Los padres de niños con SDA presentan mas alcoholismo y personalidades antisociales que la población general.
 En cuanto a las causasestructurales, estas se refieren a irregularidades observadas en el desarrollo del cerebro tales como: disminución del tamaño de la región frontal derecho (Hynd); caudado derecho más pequeño; pérdida de asimetría en planos temporales, y menor desarrollo dendrítico por desnutrición fetal.
 Entre las causas ambientales se mencionan: el clima familiar y/o escolar desfavorable, el nivel de plomo en elambiente y también una alimentación demasiado  rica en sacarosa, aspartame, aditivos y/o colorantes. 
Mas adelante, bajo el enfoque Tomatis, veremos como estas causas pueden ser vistas como consecuencias de un problema mas profundo y radical, relacionado con el deseo de escuchar. 
CRITERIOS USADOS PARA EL DIAGNOSTICO
El diagnóstico de déficit atencional se hace sobre la constatación de tressíntomas claves (falta de atención, hiperactividad e impulsividad) que deben presentarse simultáneamente antes de los siete años de edad y durante un mínimo de seis meses, de manera de eliminar la posibilidad de que pueda tratarse de una reacción temporal a un problema puntual. El SDA puede diagnosticarse con predominio de hiperactividad,  de falta de atención o de impulsividad.
 Cada uno de estossíntomas  se puede manifestar de la siguiente manera:
 1.      Síntomas de Falta de Atención 
 Parece no escuchar
 Incurre en errores por descuido
 Dificultades para mantener la atención
 No sigue instrucciones
 Tiene dificultad para organizarse
 Evita esfuerzo mental sostenido
 Extravía objetos
 Se distrae ante estímulos irrelevantes
2.      Síntomas de Hiperactividad
 Dificultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficit atencional
  • deficit atencional
  • déficit atencional
  • ¿Qué Es El Déficit Atencional?
  • deficit atencional
  • Deficit atencional
  • Deficit Atencional
  • deficit atencional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS