Deficit atencional

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
El Síndrome de Déficit Atencional (TDA) se presenta en niños con una inteligencia normal y está caracterizado por una serie de síntomas como la falta de atención, impulsividad, intolerancia a lafrustración y en ocasiones hiperactividad y trastornos del aprendizaje. Afecta al 5-10% de los niños, pero parece ir en franco aumento. Se presenta aproximadamente a partir de los 3 años de edad,pudiendo tener manifestaciones de algunas otras conductas que para los padres resultan muy preocupantes como la ansiedad, agresividad, alteraciones del comportamiento y desadaptación social.
Diversosestudios indican que esta patología se debe a una disminución en los metabolitos dopaminérgicos, noradrenérgicos y/o serotoninérgicos. Lo niños que sufren déficit atencional tienen dificultad en inhibir losestímulos irrelevantes y eso los lleva a interrumpir el curso de su reflexión, de su pensamiento de manera constante por estímulos irrelevantes. Pierden continuidad en el ejercicio de sus tareas, desus reflexiones y de sus relaciones interpersonales.
En la etapa de educación infantil los casos de TDAH manifiestan claramente su inatención, hiperactividad e impulsividad, de manera más intensa quesus compañeros de clase. Los padres de los niños con TDAH observan las primeras dificultades en el aprendizaje, sus constantes olvidos, problemas de comportamiento, falta de conciencia de normas,algunas dificultades en las destrezas motoras y la inatención que se va haciendo cada vez más evidente.
A esto se suma nuestra realidad educacional; Cuando el niño con TDAH inicia la escuela seencuentra con un ambiente nada comprensivo con sus déficits básicos. En la escuela las habilidades para permanecer sentado, atender, escuchar, obedecer, inhibir la conducta impulsiva, cooperar, organizaracciones y seguimiento de instrucciones, interaccionar adecuadamente con otros niños, resultan fundamentales para cursar con éxito y conseguir un buen rendimiento académico.
Si bien, los fármacos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deficit atencional
  • déficit atencional
  • ¿Qué Es El Déficit Atencional?
  • deficit atencional
  • Deficit atencional
  • Deficit Atencional
  • deficit atencional
  • Deficit Atencional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS