Deficit cuasifiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Déficit Cuasi fiscal (Julio Ortega)
Por déficit cuasi fiscal se entiende la emisión de dinero sin respaldo por parte del instituto emisor de la moneda nacional. En el caso dominicano, la quiebra de bancos que tuvo lugar en el segundo semestre del 2002 y en el primero del 2003, el Banco Central decidió emitir dinero inorgánico, primero para apoyar a los bancos con problemas de liquidez mas alláde la capacidad económica y legal, y luego que esa practica fracasó, se dispuso pagarle todos los depósitos a los grandes depositantes que no tenían derecho a ser rescatados, según lo que establece la Ley Monetaria.
A pesar que hemos repetido reiteradamente estas cifras, es necesario recordar cómo se cuantifica ese déficit cuasi fiscal del Banco Central en el último año y medio, y como se alimentay crece como una bola de nieve, tragándose a su paso la capacidad de compra de casi todos los dominicanos y el nivel de vida conquistado hasta el año 2002. Además lo más importante es preguntarse y responderse sí ese enorme déficit puede ser enfrentado exitosamente, o sí la única alternativa es seguir las políticas y prácticas que las presentes autoridades han seguido al respecto, es decir,complicidad con estafas, tapar ilegalidades y poner parches y remiendos, sin ir al fondo del problema. Esa es la principal razón porqué estamos como estamos.
A marzo del 2002, según las cifras provistas por el Banco Central, el Financiamiento Interno de la economía era de RD$ 3,326 millones. Es decir, ese fue el nivel de financiamiento que el Banco Central otorgó por diferentes vías a la economía ensu conjunto antes de la crisis financiera. De esos 3,326 millones, sólo 174 millones eran Adelantos y Redescuentos al sistema bancario, es decir los préstamos que el Banco Central está autorizado a otorgar a los bancos comerciales. Las llamadas ?Facilidades de Liquidez? no tenían imputado ni un solo peso. De ese total de Financiamiento Interno, RD$ 3,121 millones eran resultado de las inversionesen valores hechas por el Banco Central. Es importante destacar que al cierre del mes de marzo del 2002 la tasa de cambio del Peso dominicano respecto al Dólar fue de 17.71 pesos por dólar en los agentes de cambio, según reporta el propio Banco Central.
La crisis financiera gestada en 2001 y 2002, y que no fue detectada por la Superintendencia de Bancos ni por el Banco Central como era su deber,comienza a aflorar en Septiembre del 2002, con los primeros Adelantos y Redescuentos otorgados por el Banco Central a Baninter y Bancrédito, seguido de cerca por el escándalo de la tarjeta de crédito de la Presidencia de la República utilizada por el coronel Pepe Goíco, Jefe de la Avanzada Presidencial del Jefe del Estado. Ya en ese momento había síntomas suficientes de una profunda enfermedad envarias entidades del sistema financiero como para que las autoridades actuaran y no encubrieran la inviabilidad de las instituciones que luego colapsaron.
En diciembre del 2002 ya el problema era evidente y grave. Durante septiembre, octubre y noviembre se había aplacado el fuego que crecía, otorgando Adelantos y Redescuentos a Baninter y Bancrédito por encima de lo que permitía la vieja LeyGeneral de Bancos y aún más explícitamente, violando lo que permite la nueva Ley Monetaria y Financiera promulgada en Diciembre del 2002. ¿Porque no se actúo apropiadamente en ese momento? ¿Ocurrieron interferencias políticas a las medidas recomendadas por las autoridades monetarias? ¿Por qué se violó la Ley Monetaria prácticamente desde el mismo día de su promulgación? Esas preguntas no han tenidorespuestas hasta la fecha.
Lo cierto es que en diciembre del 2002 el Banco Central cerró con un nivel de Financiamiento Interno a la economía de RD$ 7,177 millones, con un incremento respecto a Marzo de ese año de 116%. Pero lo importante de ese incremento del Financiamiento Interno no fue su duplicación, sino las partidas que lo explican, habiendo pasado los Adelantos y Redescuentos de RD$ 174...
tracking img