Deficit cuasifiscal

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
Economía
Déficit cuasifiscal
El déficit cuasifiscal está constituido por las pérdidas operativas de un banco central que se generan por el pago de intereses en operaciones de mercado abierto,como parte de su política monetaria, gastos operativos y de compra de bienes sobre los niveles de ingresos presupuestados. Estos gastos se acumulan en la cuenta "Otros Activos Netos". El cuasifiscalcorresponde así a las pérdidas (ganancias) del banco central como resultado de sus operaciones financieras y no financieras. Los bancos centrales argumentan en ocasiones que esos bonos son parte de susactivos.
Se le llama resultado cuasifiscal porque los bancos centrales llegan a tener en ese momento déficits operativos fuera del Fisco pero que se financian con fondos públicos. Es decir, elbanco central, una vez que la sociedad o los líderes políticos no quieran darle los recursos no inflacionarios para atender su déficit, se ha visto obligado a recurrir a una estrategia inflacionaria, queha estado acompañada de devaluación para no provocar una crisis de balanza de pagos. Esa estrategia lo ha llevado a obtener recursos vía la inflación, es decir, por medio de forzar a la gente ademandar más dinero que al banco le sale financieramente muy barato emitir. Así, como el déficit financiero estructural del banco central ha sido mayor que los ingresos reales que le produce la inflaciónanualmente, la diferencia la cubre endeudándose con costo, además de la deuda interna que coloca para sustituir deuda externa y aumentar reservas.
Como enfrenta el banco el déficit cuasifiscal
Conla emisión de varios instrumentos financieros, a tasas menores a las prevalecientes antes del 16 de agosto pero con rendimientos positivos, el Banco Central implementó la primera etapa dirigida areducir la carga del servicio de los intereses de los certificados, causantes del déficit cuasi-fiscal, mientras estudia y prepara las fases que deberán conducir a una reducción del monto hasta ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficit cuasifiscal
  • Deficit
  • deficit
  • Deficit
  • DEFICIT
  • Deficit
  • Deficit
  • deficit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS