Deficit de areas verdes en torreon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Los porcentajes de espacios sobre su superficie total, que suelen expresarse en cantidad de vegetación disponible por habitante o en árboles por ciudadano, son uno de los principales indicadores de la calidad de vida de una ciudad. Por esta razón, el objetivo no debe consistir solamente en generar espacios agradables, sino también en cubrir carencias ambientales.

El espacioverde es un elemento esencial de equilibrio ecológico debido a que aporta una biomasa que contribuye a mejorar el ambiente, y el aspecto de la ciudad, ya que favorecen la aportación de oxígeno, fijan el CO2, reducen la contaminación atmosférica, suavizan las temperaturas extremas, amortiguan el ruido, evitan la erosión del suelo y brindan espacios de recreación y deporte a la ciudad.

Losespacios verdes poseen una alta tasa de biodiversidad, logra un equilibrio psicosomático de los ciudadanos.

Entre los principales puntos favorables de las áreas verdes la reducción de la contaminación atmosférica es una de los principales problemas ambientales que se combatir , ya que se producen emisiones de gases que causan efecto invernadero, originadas por las diferentes formas de combustión queproducen los núcleos urbanos, una ciudad produce entre 3 y 8 toneladas de CO2 por persona por año, de las cuáles el tráfico vehicular aporta un 40%, por lo que mediante la fotosíntesis de vegetales aporta O2 a la atmósfera y absorbe el CO2 .

La vegetación produce un 10% de oxígeno que consumen sus habitantes, además sirve como fijador de partículas de polvo y gases contaminantes que seencuentran en a atmósfera.

Se estima que los árboles eliminan un 5.575 toneladas de contaminantes atmosféricos al año, lo que representaría un gasto de laci9 millones de dólares por servicio de limpieza.

Acerca de la regulación de la humedad y de la temperatura , la ciudad distorsiona las condiciones naturales y crea un microclima, la superficie de pavimentos y edificios absorben radiación solareslo que provoca aumento de la temperatura ambiental, por lo que la masa de vegetación equilibra estos valores para neutralizar el efecto. La diferencia entre una calle sin vegetación y una con vegetación varía la temperatura de 2 a 4°C.

La humedad relativa en un espacio arbolado puede ser de hasta el 10% mayor, esto se produce como resultado de la transpiración de los árboles, se estima que elárbol adulto transpira 450 litros por día a través de sus hojas, proporcionando un efecto refrescante, y disminuye la temperatura.

El agua es uno de los principales agentes que produce la erosión del suelo, por lo que la utilización de plantas bajas, césped o arbustos será la mejor protección contra la erosión, puesto que evitan la incidencia directa del agua, y contribuyen a fijar la tierragracias a su sistema radicular.

Una de las agresiones mas graves que originan las ciudades es la contaminación acústica, el ruido provoca molestias y llega a provocar patologías si se sobrepasa un nivel aceptable para el usuario. El principal contaminante acústico es el inducido por el tráfico vehicular, por lo que una manera de reducir este efecto es a través de barreras que aíslen el sonido, lamasa vegetal, de un espesor suficiente contribuye a aminorar el ruido y sirven como pantallas acústicas que aíslan determinados espacios, la atenuación puede variar desde 1,5 dB a 30 dB por cada 100 metros, dependiendo del tipo de vegetación.

En las zonas en donde se desarrolla una concentración humana elevada, el aire presenta una cantidad considerable de partículas en suspensión, comoorganismos patógenos, estos varían dependiendo de las características del espacio: cantidad de personas, capacidad del viento para renovar el aire y presencia de masa vegetal, la capacidad del follaje para reducir la concentración de microorganismos es de 30,000 unidades/m3.

Las áreas verdes se consideran un espacio público en donde existe intercambio y encuentro de los ciudadanos. Lo que se...
tracking img