Deficit de atención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RED DE PADRES SOLIDARIOS
POR NUESTROS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DÉFICIT ATENCIONAL
 
DEFICIT DE ATENCION EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

“...tiene un hijo que es fácilmente distraído, que suele interrumpir a otros, que parecen ser muy atropellados, inquietos, movedizos, que hablan mucho, que suelen dar la respuesta antes de formulada la pregunta, que le dificulta escuchar a otros, que se aburrerápidamente frente a tareas rutinarias, que pierde muchos útiles, que se expone a situaciones de riesgo por actuar impulsivamente, que tiene baja autoestima y poca tolerancia a la frustración, que tiene un pobre rendimiento escolar, que le cuesta seguir los temas tratados en clase, que con frecuencia moviliza a sus compañeros, a pesar que las características descriptas NO van acompañadas de deteriorointelectual, tal vez usted este frente a un niño que padece el Síndrome de Déficit de Atención.
 
Si éste es su caso y se encuentra en la etapa escolar, quizá ya haya experimentado la discriminación en dicho medio, pues son chicos excluidos, rotulados, porque el sistema educativo en el área de escuelas comunes, aluden no estar capacitados para contenerlos, y las escuelas especiales que existen,no son las apropiadas para tratar esta problemática, llegando a la conclusión que para nuestros hijos no hay escuelas...”
 
Fragmento de una carta escrita por:
Cristián E. del Campo, padre de un niño con TDAH
 
El déficit atencional es una condición de base neurológica que afecta entre otras cosas el rendimiento escolar de los niños y adolescentes.
Dentro del ámbito de los profesionalesde la salud y área educativa, paradójicamente es un tema poco difundido.
Justamente en los sectores e instituciones que deben capacitarlos, donde se debe investigar y enseñar a pensar, parecerían ignorarlo o no le prestan la importancia que el tema merece.
Los niños que tienen éste síndrome tienen dificultades para concentrarse, son distraídos y hasta parecen que no nos oyen cuando leshablamos. Les cuesta quedarse quietos, sentados como marcan las reglas, son precipitados y suelen "sacar de las casillas" a sus padres y maestros. Su conducta no suele ser la esperada y su cuaderno de comunicaciones esta repleto de observaciones y recomendaciones a los padres para que "les hablen.....". Lo absurdo de la situación es que por más que les hablemos, al minuto de iniciado nuestro discurso yaestán en otra cosa.
El déficit atencional es un problema de base neurológica. Antiguamente se lo denominaba disfunción cerebral mínima y luego hiperkinecia, hasta llegar actualmente a tener el nombre de déficit atencional a secas. Estos niños suelen ser muy inteligentes, teniendo un coeficiente normal y en otros casos superior a lo normal. Por dicho motivo suelen ser catalogados de haraganescuando no hacen sus deberes, cuando no rinden en la escuela de acuerdo a las mediciones de su intelecto y por no ajustarse a las normas que le impone el sistema escolar terminan siendo discriminados, rotulados, excluidos de las fiestas de cumpleaños de sus compañeros, entre otras cosas.
La Asociación Americana de Siquiatría y la Organización Mundial de la Salud han reconocido este síndromede déficit atencional como una condición desfavorable para el aprendizaje y la educación de los niños diagnosticados de acuerdo a la metodología correspondiente para detectar este problema.
La experiencia indica que el problema de un niño con déficit atencional no se resuelve solo con un medicamento, sino principalmente aplicando estrategias sencillas y prácticas principalmente desde elhogar y requiriendo de la escuela simplemente que capacite a sus maestros respecto de los niños con estas características, usando aquellas viejas técnicas pedagógicas de esos docentes que nos formaron a nosotros cuando éramos niños, con el conocimiento y "ojo de docente" que hoy podemos apreciar y admirar con la perspectiva que da el tiempo. Es decir, conociendo el problema y comprendiéndolo, el...
tracking img