Deficit de atencion con hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CapÍtulo I
El Problema

El Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es detectado cada vez con mayor frecuencia en las aulas de clase. De los siete a los ocho años aparecen indicadores de ansiedad, castigos constantes. Hasta los diez años puede confirmarse un fracaso escolar; la hiperkinesia comienza a reducirse. Se manifiesta gran variabilidad a partir de los quince años.Albor-Cohs, (2003).

Los niños con, Déficit de Atención con Hiperactividad suelen presentar en los colegios Hiperkinesia, inquietud, son impulsivo, desordenado con sus útiles escolares, ansiedad, malas relaciones con los maestros y compañeros de clase, falta de atención relevante, castigos constante, dificultades académicas y retrasos escolares.

Cuando una tarea es nueva o no ha sido bienaprendida realizamos un procesamiento controlado, toda nuestra corteza cerebral está concentrada en la realización de la tarea y eso requiere un esfuerzo. Cuando la tarea no es difícil o ya es conocida, podemos relegar esa función a sistemas automáticos realizando un menor esfuerzo. Experimentalmente se ha comprobado que los niños hiperactivos muestran un buen rendimiento en pruebas de procesamientoautomático y peor rendimiento en aquellas que requieren esfuerzo. Manual para padres y educadores (1999).

García (2000) dice que la mayoría de los niños con TDAH no es por el ambiente familiar, sino que es por causas biológicas, herencia de su padre, madre, tíos o abuelos. Este déficit no solo lo tienen los niños, también adolescentes y adultos, la persona que tiene déficit de atención conhiperactividad nace y muere con ese déficit.

Los niños no acatan normas, no hacen sus actividades escolares completas se distraen mucho casi siempre están corriendo y no pueden estar tranquilos, si comienzan hacer algo la mayoría de las veces no lo terminan, son recalzados por la sociedad y eso puede afectar en los niños ya que se ponen muy sensibles, depresivos y les baja la autoestima, porlo cual es indispensable que maestros y maestras conozcan del déficit de atención con hiperactividad y como debe abordarlo dentro del proceso educativo, así como las técnicas didácticas adecuadas a las necesidades individuales de cada alumno y alumna. Villar (2002)

Los califican niños traviesos y malcriados; se considera un desorden biocomportamental lo que, en palabras sencillas, significauna perturbación de la conducta. No presenta síntomas exclusivos. Sus manifestaciones forman parte de conductas que presentan todos los individuos. Esto quiere decir que la manifestación de los síntomas no es igual entre las personas que lo padecen, de hecho rara vez una persona presenta la totalidad de los síntomas. Hallowel y Ratey (2001)

El TDAH suele aparecer entre los dos y los seisaños y comienza a remitir durante la adolescencia. Independientemente del nivel educativo y del nivel de inteligencia del individuo. No todos los niños que provienen de hogares disfuncionales o inestables presentan las características del déficit. Ramírez (2005).

Según los maestros y maestras del colegio “Rafael Urdaneta” los niños de 8 a 9 años de edad presentan dificulta para hacer sus tareasdiarias, les cuesta prestar atención, suelen estar siempre de pie, muy inquietos y sin hacer caso. Cuando salen a su receso corren, llegan sudados al salón de clase. Les cuesta estar tranquilos en la fila a la hora de entonar el himno nacional, y muchas veces no lo entonan o suelen hacer morisquetas para llamar la atención de sus compañeros.

¿Cómo afecta el trastorno de déficit de atención conhiperactividad   en el rendimiento escolar   y desarrollo social en niños de 8 a 9 años?

Objetivos de la Investigación

Objetivo general

Investigar y conocer el TDA a fondo para brindar información a la sociedad sobre los aspectos que influyen en este padecimiento y a su vez como detectarlo a tiempo

Objetivos específicos

• Observar el comportamiento de niños con TDAH....
tracking img