Deficit de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deficit atencional: ¿Cómo mantener la atención en la clase?
categorias: Columna - Sociedad - Local
29-10-2010
Actualmente por todos lados se oye el término “déficit de atención” pero ¿qué es en realidad?
Leído 179 veces
Escrito por Fabián Araya

* Comentar
* Enviar
* Ir a la Portada
* Imprimir
Compartir:
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir enMeneame
Compartir en Delicious
El déficit atencional es un trastorno de conducta que consiste mayormente en la imposibilidad de centrar la atención en una situación durante un período más o menos considerable.

No es fácil diagnosticarlo aunque a muchas personas se les califique así. De todos modos, hay puntos básicos para lograr poner atención en clase y torcerle la mano:

* Prepararnos: Hayque tratar de estar al corriente con los apuntes y estudiarlos. No solo acumular textos a lo bruto. Sí hay que leerlos y preparar preguntas para el profesor.

* Resistir la tentación: Aunque sea atractivo, es mejor alejarnos de los compañeros que pueden distraernos con su plática o de una ventana. Es mejor sentarse lo más cerca posible al profesor.

* Clarificar: Hay que pedir másexplicaciones cuando no entendamos algo. Más vale hacer preguntas y no llenarnos de dudas.

* Puentear: El puenteo es encontrar cómo conducir la teoría a la realidad. Por ejemplo, si el profesor está hablando de estructuras socioeconómicas en Francia, hay que traducirlo a lo que hemos vivído y cómo se aplicaría en este país. Este punto puede ser la diferencia entre oir una clase y entenderla.

A vecesquienes son más distraídos son los papás de los niños con déficit de atención, que luego se vuelven adultos desconcentrados. Lo mejor es observar detenidamente durante un tiempo y buscar si hay un patrón de desatención. Si lo hay, es recomendable buscar ayuda con un especialista.

Deficit atencional: ¿Cómo mantener la atención en la clase?
categorias: Columna - Sociedad - Local
29-10-2010Actualmente por todos lados se oye el término “déficit de atención” pero ¿qué es en realidad?
Leído 179 veces
Escrito por Fabián Araya

DEFICIT DE ATENCION

Entre 7 y 10 por ciento de los niños en edad escolar presenta déficit de atención, un trastorno que si no es tratado adecuadamente puede ser factor para que en la adolescencia desarrollen problemas de conducta severos e inclusoadicciones, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata de una perturbación frecuente y representa una línea importante en el área de salud mental, ya que implica una alteración en el neurodesarrollo que se manifiesta con “inatención” e “impulsividad”, agregó.

“Cuando un menor es impulsivo o irreflexivo frecuentemente mantiene un comportamiento desafiante, obtiene calificacionesbajas en la escuela, tiene conflictos con sus compañeros y maestros, no termina sus tareas escolares, se accidenta y pierde sus pertenencias”, informó.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta de modo importante el aprendizaje y no sólo en la parte académica, sino en aspectos de la vida cotidiana, continuó.

Inclusive puede ser un riesgo dada la falta de un adecuadojuicio crítico, lo que en la adolescencia conduce al desarrollo de problemas de alcoholismo o embarazos a temprana edad, advirtió.

El Seguro Social informó que este padecimiento no tiene cura, pero puede ser controlado y mejorado en forma significativa, por eso en las Unidades de Medicina Familiar se informa a los padres sobre dicho trastorno y el tratamiento que requiere su hijo.

Eltratamiento implica terapia con fármacos en más del 90 por ciento de los niños, mismos que se consideran “seguros”, comunicó.

El déficit de atención es más notorio a partir de los 6 años, justo cuando inicia la etapa escolar de primaria porque se exige a los niños una mayor atención y seguir normas de conducta más estrictas, dio a conocer.

Las causas de este mal pueden ser hereditarias o...
tracking img