Deficit de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIÑOS CON TRANSTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD

Algunos padres refieren que es el niño que le cuesta demasiado acatar reglas, seguir instrucciones y su conducta es impredecible de un día para el otro, y los ha sobrepasado. En algunos, existe una "variación normal del desarrollo", lo que es equivalente a "disarmonía del desarrollo".

Falta de Atención y Concentración:

Almenos 6 de los siguientes síntomas que persistan, un mínimo de 6 meses, con la cualidad de ser desadaptativos e incompatibles respecto del nivel de desarrollo son características de un niño con TDAH:

1) A menudo fracasa en prestar atención a detalles o demuestra ser poco cuidadoso y errático en tareas escolares, trabajos u otras actividades.
2) Tiene dificultad para concentrarse en tareaso juegos
3) Pareciera no escuchar lo que se le dice.
4) Incapaz para seguir instrucciones y fracasa en terminar tareas escolares, quehaceres o deberes (sin que se deba a conducta oposicionista o falla en entender las indicaciones).
5) Dificultad frecuente para organizar tareas y actividades.
6) Evita o rechaza con disgusto las obligaciones (como tareas escolares u hogareñas) que ledemanden esfuerzo mental sostenido.
7) Pierde cosas necesarias para sus tareas o actividades (útiles escolares, libros, mochilas, abrigos, juguetes).
8) Se distrae con facilidad ante estímulos extrínsecos.
9) Es olvidadizo en el cumplimiento de las actividades cotidianas.
10) Con frecuencia mienten.

¿Cómo se trata el Transtorno de Déficit de Atención con Hiperactividad?Interesarlo en otras áreas que le puedan reportar éxito y valoración.

Sugerir el desarrollo de actividad física que "elimine" energías (muchas veces estos niños son apartados por sus profesores de las actividades deportivas como castigo, con lo cual sólo se consigue desmotivarlo aún más para el resto de las situaciones académicas).

Siempre es necesario hacer intervenir a los padres explicándoles:• Que la conducta del niño es involuntaria y que no lo hace por molestar.
• Que la crítica, ironía o desdén frente a sus conductas no ayudan a que éstas disminuyan.
• Que el reto o castigo físico sólo empeoran la conducta.
• Que se trata de un niño sano y normal, pero disarmónico.
• Que lo deben estimular y apoyar cuando actúa bien, porque si eso se hace de formasistemática y coherente las posibilidades de mejoría son enormes.
• Que no son adecuados los sermones ni promesas de premios, sino que es mejor esperar que aparezca una conducta deseable para entonces felicitarlo y premiarlo (refuerzo positivo de lo adecuado).
• La "presión verbal" constante para corregir su conducta sólo lo pone más ansioso e irritable (refuerzo positivo de lo inadecuado)• Que es preferible obviar aquella conducta que no sobrepase un límite soportable pues eso contribuye a atenuarla.
• Que el mejor castigo ante una conducta desadaptativa que no ha respondido al “time out” o sobrepasa los límites de la tolerancia es retirar los refuerzos habituales como la interacción con padres o pares, salidas, TV, etc.

Contacto con los profesores y el control de lossíntomas:

1) Inquieto, demasiado activo
2) Excitable, impulsivo
3) Molesta a otros niños
4) No termina lo que comienza
5) Se mueve constantemente en la silla
6) Se distrae con facilidad
7) Hay que satisfacerlo de inmediato
8) No tolera frustración
9) Llora con facilidad
10) Cambia de humor de modo brusco
11) Pataletas, conducta explosiva

¿Qué se lespodría recomendar a los profesores?
o La comprensión y el cariño del maestro estimulan el desarrollo académico y emocional del niño, así como el desarrollo del amor propio. El poner en práctica estas nuevas destrezas y estrategias de compensación necesita muchas repeticiones y no depende de la inteligencia del niño. Según las estadísticas, los niños con TDAH tienen niveles de inteligencia...
tracking img