Deficit de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Múltiples razones afectan el desempeño escolar, las relaciones sociales o laborales en niños, adolescentes o adultos, según sea el caso.
En ocasiones juzgamos premeditadamente a las personas producto del enojo, porque pensamos que el sujeto no quiere llevar a cabo ciertas tareas, un ejemplo de esto es cuando padres frustrados por la mala conducta del niño o el bajo rendimientoescolar, suponen que es debido a la falta de voluntad de sus hijos y llegan a la conclusión de que es porque no quieren y no porque no pueden.
La sigla ADD se refiere al Trastorno por Déficit de Atención (del ingles Attention Déficit Disorder) es una de las posibles razones, no la única, que implique dificultades para que el niño, adolescente o adulto pueda cumplir con ciertos requerimientosespecíficos en cuanto al aprendizaje o al desempeño social o laboral.
Es así como en el presente trabajo trato de dar a conocer la definición del trastorno sus características, los diferentes tipos que existen y las consecuencias que este trae en los diferentes contextos y en el sujeto mismo.



ETIOLOGIA
A lo largo de los años han surgido muchas teorías como intento de explicación de lascausas del trastorno por déficit de atención, de hecho se llego a pensar que era debido a intoxicación crónica con plomo, alto consumo de conservantes en las comidas o por el consumo de azúcares refinados, pero no se ha podido demostrar científicamente que la reducción del consumo de estas sustancias se haya traducido en una mejoría.
Actualmente la teoría más explícita con respecto de la etiologíadata que la dificultad es un trastorno de la neurotransmisión de la corteza prefrontal, zona que desempeña un papel fundamental en la planificación y regulación de la conducta, y sirve para planificar y anticipar futuros eventos.
Parece que existe una disfunción del lóbulo frontal y por otra parte desde el punto de vista neuroquímico existe una deficiencia en la producción de importantesneurotransmisores cerebrales. Los neurotransmisores son sustancias químicas que producen las neuronas, es decir las células nerviosas. Para que se produzca una buena comunicación entre las neuronas y todo funcione normalmente debe existir la cantidad adecuada de determinados neurotransmisores que en este caso son la dopamina y la noradrenalina. En el niño con DDA existe una producción irregular en estosdos neurotransmisores.
Existen dos subtipos de Trastornos de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad.

. Subtipo primario: Es decir, los que son de base hereditaria y en donde no suelen haber datos de complicaciones en la etapa perinatal, ni situaciones físicas traumáticas, infecciosas, o tóxicas etc.
. Subtipo adquirido: Donde el cuadro está relacionado específicamente con diversaslesiones cerebrales como; encefalitis o ingesta de alcohol, tabaco u otras drogas durante el embarazo.
De estas dos formas, la más frecuente es la primera, la de base hereditaria, sin embargo las psicopatologías paternas, el bajo nivel económico, la marginalidad, el estrés familiar, en fin, un entorno inestable podría agravar el trastorno.
¿Qué es lo que no causa ADD?
La alergia a los colorantes enlos alimentos.
La falta de algún tipo de vitaminas.

Mirar televisión.
Los videojuegos.
El divorcio de los padres, el nacimiento de hermanitos, los conflictos familiares que si pueden exacerbarlo pero no ocasionarlo.

SIGNOS Y SINTOMAS

Según el autor Luis Oscar Gratch (2009), Trastorno por Déficit de Atención (ADD) es una afección caracterizada por un grupo de síntomas, entre los que sedestacan:
Grupo Primario de Síntomas:
La inatención o la dificultad para sostener la atención por un periodo razonable de tiempo.
La impulsividad.
La hiperactividad (en algunos casos).

Síntomas Secundarios con Predominio Comportamental:
La dificultad para postergar las gratificaciones.
Los trastornos en la conducta social y escolar.
Las dificultades para mantener cierto nivel...
tracking img