Deficit de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9559 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA GENERAL:
Déficit de atención
TEMA ESPECÍFICO
Problemas de déficit de atención en el niño preescolar.
OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer a la población en general, haciendo énfasis en profesores, y padres de familia , las manifestaciones clínicas y tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad así como las necesidades básicas que satisfacer dentro del hogar y actividadeseducativas que se pueden llevar dentro del aula de trabajo escolar.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Proporcionar estrategias educativas para llevar a cabo en las aulas escolares.
2. Dar a conocer a la población en general el padecimiento, mediante pláticas y folletos.
3. Brindar sugerencias a los padres para el buen manejo del niño dentro del hogar.
4. Llevar a cabo talleres con los padres defamilia y profesores.
5. Concientizar a los padres de familia y profesores sobre la importancia de canalizar al pequeño con especialista.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
QUE ES EL DEFICIT DE ATENCIÒN
Es un Síndrome neurobiológico, que afecta al individuo, el cual tiene como característica típica: Falta de atención crónica. Éste es producido por la insuficiencia de Dopamina que es un neurotransmisor delcerebro.

. La inteligencia de las personas que sufren de déficit de atención está intacta, ósea, que esta deficiencia no influirá en una mejor o peor coeficiente intelectual, este dependerá, nuevamente de la estimulación y del medio ambiente que rodea a estas personas durante su crecimiento.

El síndrome de inquietud, falta de atención y comportamiento infantil impulsivo, conocido como Trastorno porDéficit de Atención con hiperactividad (TDAH) o trastorno hipercinético, es un problema de salud mental común.
.
El cuadro clínico de este Trastorno es una de las causas más frecuentes, en población infantil, de remisión a los médicos de familia, pediatras, neuropediatras, psicólogos y psiquiatras infantiles, siendo uno de los problemas clínicos y de salud pública más importantes en términos demorbilidad y disfuncionalidad, que se extiende desde la infancia a la adolescencia y hasta la vida adulta. La tasa de prevalencía más citada entre los niños en edad escolar oscila entre 3-5%.

La hiperactividad se da con más frecuencia en niños, y su proporción está alrededor de 8 de cada 100 niños escolarizados y de 2 de cada 100 niñas escolarizadas. Además de las diferencias cuantitativas, variosse ha señalado que en los niños los comportamientos impulsivos, la excesiva actividad y la falta de atención, persisten durante más tiempo, se mantienen constantes a través de sucesivos cursos escolares y se incrementan al aumentar las exigencias escolares.

No hay concordancia en cuanto a su definición, algunos dicen que se trata de un síndrome que tiene probablemente un origen biológico ligadoa alteraciones en el cerebro, causadas por factores hereditarios o como consecuencia de una lesión; otros, que constituye una pauta de conducta persistente en situaciones específicas.

El diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) está basado principalmente en la evaluación clínica, que incluye una entrevista con los padres sobre el desarrollo y comportamiento delniño, un examen directo del niño y una revisión de la información que proviene del profesor de la clase del niño.

Las entrevistas semiestructuradas con los padres o profesores tienen la ventaja sobre los cuestionarios de permitir descripciones del comportamiento del niño en un amplio rango de situaciones en la escuela.

Las historias escolares y los informes de los profesores son importantes paraevaluar si las dificultades de aprendizaje y de conducta en el colegio obedecen fundamentalmente a problemas de comportamiento, de madurez o de baja autoestima debida al sentimiento de inadecuación. Estos informes también pueden aportar datos sobre el modo en el que el niño se enfrenta a esos problemas.

Entrevistar directamente al niño u observarle es también importante para la valoración. Sin...
tracking img