Deficit de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Relación afectiva en el aprendizaje.

Es como el niño se ve afectado en su aprendizaje debido a factores y condiciones emocionales que le afectan puede ser en su entorno familiar, escolar, interpersonal etc. Dichas emociones no le permiten estar en capacidades optimas para su aprendizaje ya que ocupan una gran parte de la energía y atención del niño , para el niño son mas relevantessus problemas emocionales que escolares ya que no logra concentrarse, esta distraído , triste, tiene baja autoestima , apatía , enojos muy fuertes, agresividad , inquietud o aislamiento. Por tanto es una relación interactiva entre afecto y aprendizaje de forma cíclica a lo largo de la vida desde que nace hasta que muere, que convendría estar en armonía para lograr un aprendizaje significativo.No puede esperarse el que el rendimiento escolar sea adecuado cuando algún problema emocional está afectando la atención y desarrollo del niño. Así mismo afecta la relación en el salón de clase si las condiciones de relaciones interpersonales entre maestro y alumno no llevan una gestión adecuada, y esta tiende a obstaculizar el aprendizaje del niño (a), por tanto deben observarse yevaluarse las áreas afectivas familiares, sociales y escolares del niño para optimizar su proceso de aprendizaje.

2. El abordaje en problemas emocionales que interfieren en el aprendizaje integral, cognitivo afectivo y académico.

El ser humano es un ser bio-psico-social, por tanto en el abordaje de los problemas emocionales que afectan e interfieren el aprendizaje debe abordarse desdelas esferas en las que interactúa y rodean al niño, y como este interpreta su entorno, para comprender sus procesos cognitivos , afectivos, y académicos, dichas esferas deberán ser evaluadas , asi como el CI. Lesiones cerebrales, realizar un DX multiaxial, y diferencial, con el fin de seguir la objetividad en el abordaje de o los problemas que presenten los niños, para fines terapéuticos yrelación de ayuda psicopedagógica desde cualquier modelo que se aplique a la necesidad del problema. Con fin de optimizar los recursos y capacidades del niño en su proceso de aprendizaje, adaptación social y dinámica familiar etc.

3. Cuáles son los factores que protegen el proceso escolar.

La familia, atención a la diversidad, intervención psicopedagógica.

Los factores queprotegen el proceso escolar, supone una constante evolución en las maneras de pensar, sentir y actuar" modificar los procedimientos pedagógicos” el maestro es más un facilitador y propicia el aprendizaje significativo más que el memorístico. Promocionar la individualidad de cada persona
Promocionar su autonomía, su libertad
Promocionar la apertura del estudiante al mundo, susocialización".

4. Que son los problemas de aprendizaje y que procesos se ven afectados.

es la dificultad que tiene alguna persona para aprender de la misma manera que los demás en general se ve afectada su comprensión lectora, el uso de las reglas ortográficas, interpretar las normas escuchadas, hablar correctamente, realizar raciocinios y desarrollar problemas matemáticos, estosproblemas de aprendizaje se dan de diferente manera y con diferente intensidad dependiendo de la persona.

5. Que es dislexia.

6.

La dislexia es un tipo de problema de aprendizaje que se caracteriza por que el niño tiene dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, descartando que se tenga algún tipo de retraso mental. Las causas son variadas desde factoreshereditarios, problemas en el embarazo, dificultades emocionales.

7. Que es disgafia.

Incapacidad de reproducir total o parcialmente rasgos escritos.

Se trata de un trastorno en el que el niño tiene fuertes dificultades para escribir inteligiblemente. Este problema suele tener una base ansiosa aunque en ocasiones puede tratarse de una verdadera dispraxia: en estos casos la...
tracking img