Deficit de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DÉFICIT DE ATENCIÓN.
Operacionalmente el déficit de atención es la ausencia, carencia o insuficiencia de las actividades de orientación, selección y mantenimiento de la atención, así como ladeficiencia del control y de su participación con otros procesos psicológicos, con sus consecuencias específicas.
Desde el punto de vista neurológico, se asume que el Déficit de atención es untrastorno de la función cerebral en niños, adolescentes y adultos, caracterizados por la presencia persistente de síntomas comportamentales y cognoscitivos como la deficiencia atencional, la hiperactividady la impulsividad.
Se señala que los déficits de atención se ponen de manifiesto cuando el individuo cambia frecuentemente de una actividad a otra dando la impresión que pierden la atenciónen una tarea porque pasan a entretenerse en otra.
Para corregir estas deficiencias se deben aplicar técnicas de modificación de pensamiento, aplicadas por un especialista y de conductas del niño. Laspersonas que se encuentran en el medio ambiente cotidiano de un niño con DDA también deberán hacer modificaciones de conductas Es importante aplicar reforzadores inmediatos y que le agraden al niñoexplicándole el por qué se le ha reforzado. Estas técnicas se deberán aplicar con constancia y continuidad durante el tiempo de duración de las mismas. Las personas que le rodeen deberán ser modelosintachables frente al niño, ya que este copia constantemente lo que ve en las otras personas. En cuanto a la aplicación de castigos, estos deberán ser proporcionales a lo que haya hecho, notificándoseleporque se le ha castigado. Nunca se debe prometer un castigo que luego no se pueda cumplir y siempre se deberá cumplir con todo lo que se le promete, ya sean premios o castigos.
CARACTERISTICASAlgunas de las características que se pueden observar en una persona con déficit de atención son las siguientes:
* No siguen las instrucciones
* Se distraen fácilmente con otros estímulos...
tracking img