Deficit de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trastorno hoy conocido como Síndrome de Déficit de Atención, fue descripto hace varios años como Disfunción Cerebral Mínima y posteriormente como hiperkinesia.
Actualmente, la organizaciónMundial de la Salud lo reconoce como una condición desfavorable para el aprendizaje y la educación de los niños. En muchos casos este desorden suele estar íntimamente asociado a una conducta hiperactiva delniño.
Operacionalmente el déficit de atención es la ausencia, carencia o insuficiencia de las actividades de orientación, selección y mantenimiento de la atención, así como la deficiencia delcontrol y de su participación con otros procesos psicológicos, con sus consecuencias específicas.
Desde el punto de vista neurológico, se asume que el Déficit de atención es un trastorno de la funcióncerebral en niños, adolescentes y adultos, caracterizados por la presencia persistente de síntomas comportamentales y cognoscitivos como la deficiencia atencional, la hiperactividad y la impulsividad.Diversos autores consideran que el déficit de atención presenta características comportamentales y/o cognoscitivas, aunque difieren en algunos aspectos.
Dado que la atención tiene una serie demanifestaciones tanto fisiológicas, motoras, cognitivas, y que el déficit atencional desfavorece el buen rendimiento del individuo en contextos como la familia, escuela y la comunidad, es que se handesarrollado instrumentos que contribuyen a su detección y medición en el área psicológica, neurológica y pedagógica.
El déficit atencional en niños en edad pre-escolar tiende a pasar desapercibido,ya que el niño a esta edad es normalmente activo, y las exigencias atencionales de su entorno familiar son mínimas. Es cuando el niño ingresa a la escuela primaria que presentará mayores dificultadesproducto del déficit de atención, al tener que enfrentarse a una serie de requerimientos ya establecidos, que al no poder cumplirlos afectará su rendimiento escolar.

TRASTORNO POR DÉFICIT...
tracking img