Deficit de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
TAPACHULA 072

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
PRESENTA:
MAYRA KARINA FLORES SANCHEZ

6to. SEMESTRE:

TURNO:
VESPERTINO

PRACTICAS PROFESIONALES

DIAGNOSTICO: RECURSOS METODOLOGICOS INADECUADOS PARA LA ATENCION DE ALUMNOS QUE PRESENTAN DEFICIT DE ATENCION EN EL AULA REGULAR.

Marco teorico

TAPACHULA CHIAPAS A 3 DE JUNIO DEL 2010INTRODUCCIÓN

La atención a la diversidad como el principio que parte del reconocimiento de las diferencias que presentan los alumnos en el proceso de aprendizaje, donde inciden tanto factores personales como ambientales.

Así, la atención a la diversidad constituye el principio regulador de la acción educativa que parte del reconocimiento de las diferencias manifestadas por los sujetos queaprenden y que se compromete a ofertar una atención formativa ajustada a las necesidades educativas detectadas.

El sistema educativo tradicional configurado según el modelo instructivo y de transmisión, no daba cabida a las diferencias individuales. Por ello es necesario avanzar hacia un modelo educativo en el que todos puedan ser atendidos educativamente en el espacio menos restrictivo posible, unmodelo educativo de promoción y desarrollo como proponen Muñoz y Maruny (1993).
Los análisis que se realizan a continuación, parten de las siguientes consideraciones: el diagnóstico pedagógico o educacional. El territorio observado fua el usaer 507 ubicado en calleo Joaquín del pino, carretera antiguo aeropuerto.
La necesidad en la que se abordan será sobre una necesidad educativa en la quemuchos de los docentes que actualmente que se encuentran laborando carecen de ella, estamos hablado del uso de los recursos metodológicos e instrumentos inadecuados que utilizan los docentes para atender a los alumnos que presentan TDA siendo esta una necesidad que el docente la aborda como algo normal en un alumno, y no se le da la importancia que esta merece.
Los niños con déficit de atención sonniños normales e inteligentes, que a través de una actitud apropiada de los adultos que los rodean. Además pueden en su mayoría lograr un adecuado rendimiento escolar y una relación normal con otros niños.

PROBLEMATICAS

En el periodo de prácticas, que fue un total de 60 horas, mediante este proceso realizando encuestas y observaciones, se percató una serie de necesidades en la institución enla cual se diagnosticó fue el siguiente:
RECURSOS METODOLOGICOS INADECUADOS PARA LA ATENCION DE ALUMNOS QUE PRESENTAN DEFICIT DE ATENCION EN EL AULA REGULAR.

RECURSOS METODOLOGICOS INADECUADOS PARA LA ATENCION DE ALUMNOS QUE PRESENTAN DEFICIT DE ATENCION EN EL AULA REGULAR.

El enfoque de la educación inclusiva hace su énfasis en la valoración de la diversidad como elementoenriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia se favorece el desarrollo humano. Se reconoce que todos somos distintos, y que las diferencias son inherentes al ser humano. Así, la escuela debe desarrollar nuevas estrategias de enseñanza que tengan en cuenta y respondan a esta diversidad de características que presentan sus alumnos.

El concepto de diversidad, nos remite al hechode que:

1. Todos los alumnos tienen necesidades educativas comunes que son resueltas por los maestros y que hacen referencia a los aprendizajes expresados en los contenidos básicas comunes.
2. Todos los alumnos tienen necesidades educativas individuales, ya que tienen que ver con las diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje. Estas necesidades deben seratendidas adecuadamente a través de la práctica docente.
3. Algunos alumnos tienen Necesidades educativas que los maestros y las instituciones no pueden resolver. Requieren de recursos adicionales. Son los sujetos que tienen Necesi- dades educativas especiales.
a) Algunos de los alumnos con NEE. son discapacitados
b) Hay alumnos discapacitados que no experimentan necesidades educativas especiales...
tracking img