Deficit fiscal bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6421 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción y Concepto de “Déficit Fiscal”

2. Historia del Déficit Fiscal en Bolivia

3. Análisis 2003 y 20004

4. Conclusiones y perspectivas para el Futuro.

DEFICIT FISCAL

1.- Introducción y Concepto de “Déficit Fiscal”.-

El concepto de Déficit es cuando existe cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara, en la teoría económica estetérmino es usado para asuntos fiscales y de presupuesto y para asuntos comerciales, si vamos a la cuestión fiscal.
Fiscal viene de Fisco que significa tesoro de Estado. Al unir la palabra déficit con la palabra fiscal, tenemos entonces el Déficit Fiscal: se habla de los dineros públicos ósea de Dinero del Estado.

Por lo tanto el déficit Fiscal es la diferencia negativa entre los ingresos(por impuestos y tasas que percibe) y los gastos e inversiones que hace el gobierno, la forma en que este gasto es cubierto es por medio de financiamiento ya que sin este el Déficit Fiscal no existiría. En conclusión cuando el gobierno gasta mas de lo que recibe.

El déficit fiscal se lo considera de diferentes maneras deacuerdo a la tendencia que tienen los economistas: Para los economistasclásicos y liberales, el único buen presupuesto es el presupuesto equilibrado: aquel en el que se gasta justo lo que se ingresa. Para los economistas keynesianos, un poco de déficit es positivo porque aumenta la actividad, estimula la demanda y favorece el pleno empleo. El déficit se controla a través de los presupuestos, de la política fiscal, que configura los impuestos y decide en qué se gasta eldinero público.

Si un gobierno gasta más de lo que ingresa, al igual que en el caso de un particular, tiene que pedir un préstamo. Y lo hace a través de la emisión de deuda pública: obtiene dinero a cambio de devolverlo en una fecha futura. La deuda pública está, por tanto, muy relacionada con los déficits: aumentará en la misma cuantía que éste. La principal consecuencia de un elevadonivel de deuda pública es que desplaza la riqueza que genera el país. La población y las empresas terminarán acumulando bonos del Estado en lugar de invertir ese dinero en actividades que generen empleo y crecimiento económico. Además, parte de la recaudación por impuestos tiene que destinarse al pago de los intereses generados por la deuda, en lugar de a otro tipo de servicios más demandados onecesitados por la población.

Los economistas suelen distinguir dos tipos de déficits: el estructural y el cíclico.

El déficit estructural surge como consecuencia de políticas discrecionales, como, por ejemplo, un mayor gasto o una rebaja de impuestos, para solucionar debe tener mucho cuidado con sus políticas pues una disminución del gasto de gobierno puede afectar las políticas sociales yde inversión, aumentar los impuestos puede hacer que la gente deje de consumir e invertir lo cual haría que la economía no creciera, y si lo hace a través de emisiones de dinero tiene que tener cuidado de no generar inflación (que puede ser inflación de Demanda o de costos)

El déficit cíclico está asociado a variaciones transitorias de la economía: por ejemplo, una menor recaudaciónproducto de una recesión mundial.

.
2.- Historia.-

[pic]

Análisis del Déficit del SPNF Boliviano
A simple vista resalta que en todo el periodo de análisis el SPNF en Bolivia ha
experimentado un déficit fiscal. La historia de Bolivia dice que el país prácticamente durante toda su vida republicana no ha experimentado un superávit fiscal; es decir, casi todos los gobiernos siempre hangastado mas de lo que recibían.
En el gráfico 2 se puede ver que el déficit global tuvo una gran caída entre 1982 y 1985 alcanzando su máximo nivel el año 84 con un valor cercano al 25% del PIB. Esta fue la época de la Crisis Fiscal que derivó en la hiperinflación. En esta época el nuevo gobierno democrático, en su política popular empezó a elevar los salarios, los beneficios sociales y...
tracking img