INDICE

1. Introducción y Concepto de “Déficit Fiscal”

2. Historia del Déficit Fiscal en Bolivia

3. Análisis 2003 y 20004

4. Conclusiones y perspectivas para el Futuro.DEFICIT FISCAL

1.- Introducción y Concepto de “Déficit Fiscal”.-

El concepto de Déficit es cuando existe cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara, en la teoría económica estetérmino es usado para asuntos fiscales y de presupuesto y para asuntos comerciales, si vamos a la cuestión fiscal.
Fiscal viene de Fisco que significa tesoro de Estado. Al unir la palabra déficit con lapalabra fiscal, tenemos entonces el Déficit Fiscal: se habla de los dineros públicos ósea de Dinero del Estado.

Por lo tanto el déficit Fiscal es la diferencia negativa entre los ingresos(por impuestos y tasas que percibe) y los gastos e inversiones que hace el gobierno, la forma en que este gasto es cubierto es por medio de financiamiento ya que sin este el Déficit Fiscal no existiría.En conclusión cuando el gobierno gasta mas de lo que recibe.

El déficit fiscal se lo considera de diferentes maneras deacuerdo a la tendencia que tienen los economistas: Para los economistasclásicos y liberales, el único buen presupuesto es el presupuesto equilibrado: aquel en el que se gasta justo lo que se ingresa. Para los economistas keynesianos, un poco de déficit es positivo porqueaumenta la actividad, estimula la demanda y favorece el pleno empleo. El déficit se controla a través de los presupuestos, de la política fiscal, que configura los impuestos y decide en qué se gasta eldinero público.

Si un gobierno gasta más de lo que ingresa, al igual que en el caso de un particular, tiene que pedir un préstamo. Y lo hace a través de la emisión de deuda pública: obtienedinero a cambio de devolverlo en una fecha futura. La deuda pública está, por tanto, muy relacionada con los déficits: aumentará en la misma cuantía que éste. La principal consecuencia de un elevado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Deficit fiscal bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deficit-Fiscal-Bolivia/2322529.html

MLA

"Deficit fiscal bolivia" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deficit-Fiscal-Bolivia/2322529.html>.

MLA 7

"Deficit fiscal bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deficit-Fiscal-Bolivia/2322529.html>.

CHICAGO

"Deficit fiscal bolivia." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deficit-Fiscal-Bolivia/2322529.html.