Deficit Fiscal del Año 2012

Páginas: 20 (4904 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN

En el trabajo presentado a continuación desarrollaremos a plenitud el tema que lleva como titulo “EL DÉFICIT FISCAL 2012”, veremos entre otras cosas cuales fueron las causas que dieron su origen, sus consecuencias directas para la población dominicana, dimensión y significado real del déficit fiscal 2012, un análisis relativo a esta problemática que afecta a la RepúblicaDominicana, así como también cuales podrían ser sus posibles soluciones tomando como punto de partida a nuestro gobierno.

Para poder entender mejor los temas y síntesis planteadas durante el desarrollo de este tema es preciso y necesario entender en todo su esplendor los términos siguientes:

Presupuesto Público: Presupuesto Nacional, presupuestos del Estado o presupuestos generales de los poderespúblicos es el documento financiero del Estado u otro poder de la administración pública, que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).

SistemaTributario: El Sistema Tributario Dominicano está conformado por el conjunto de leyes que establecen los tributos. La obligación tributaria es de principio constitucional y las leyes que conforman el sistema constituyen la vía a través de la cual el Estado hace uso de su potestad tributaria para adquirir los ingresos que le permiten cubrir el Gasto Público.

Ingreso Fiscal: Recaudación del fisco queprovienen de los pagos de impuestos de los contribuyentes, venta de servicios y utilidades de empresas públicas. A esto se les llama ingresos corrientes. Además del ingreso corriente, el fisco puede obtener ingresos por la venta de activos.

Gasto Fiscal: Gasto total que realizan todas las instituciones incluidas dentro del sector fiscal entre las cuales se encuentran, el gobierno General, losministerios y todas aquellas entidades que producen bienes y servicios públicos. Lo característico de estas instituciones o agencias del gobierno es que sus gastos corrientes y de operación son financiados con fondos del presupuesto general de al Nación. El gasto fiscal se divide en gastos corrientes, que incluyen principalmente el pago de remuneraciones fiscales y la compra de bienes y serviciosde consumo de uso habitual; y en gastos de capital, que incluye las compras de bienes de capital y algunos bienes de consumo (durables) por parte del fisco. La finalidad del gasto fiscal es proveer de bienes y servicios públicos y mejorar las condiciones de vida de los sectores más pobres de la sociedad.

Sistema Tributario Progresivo: Es aquél en el cual los individuos o familias que están enlos niveles de más alto Ingreso pagan un porcentaje mayor de sus Rentas, que aquéllos que tienen un nivel más bajo. Esto significa que la tasa promedio de Impuestos aumenta cuando el Ingreso sube; o que los Impuestos reducen el Ingreso Real de las familias de altos Ingresos.

Sistema Tributario Regresivo:

Déficit Fiscal: El concepto de déficit fiscal, déficit presupuestario o déficitpúblico describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros, en un determinado período (normalmente un año).
Cuando se habla de déficit público se está haciendo referencia al déficit del conjunto de las administraciones públicas de un país, así por ejemplo si nos referimos al caso español; dentro del déficit público se encontraría una parte originadapor el Estado, otra por las Comunidades Autónomas y otra por los Ayuntamientos, siendo el déficit público la suma de todas ellas.

Supetavit Fiscal: Es el exceso de los ingresos sobre los egresos, ya sea, del sector público consolidado, del gobierno central o del sector público no financiero.

Una vez desglosados y entendidos estos términos, los cuales son vitales e indispensables para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFICIT FISCAL
  • deficit fiscal
  • Deficit fiscal
  • deficit fiscal
  • deficit fiscal
  • DEFICIT FISCAL
  • Déficit Fiscal
  • deficit fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS