Deficit fiscal en el año 2009 en honduras

Páginas: 17 (4232 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Introducción
A continuación presentamos información detallada de lo que fue el déficit de ingresos y egresos de la república de Honduras del año 2009, causas que lo originaron, algunas fuentes de financiamiento para cubrir el déficit, consecuencias económicas, políticas y sociales que provocan los déficit en los presupuestos en países como el nuestro. El escenario interno y la crisisfinanciera mundial impactaron el año 2009 a nuestro país acompañado de esto el gran problema político que tuvo que enfrentar Honduras trayendo con ello problemas sociales y culturales etc. Varios estudios fundamentan sus proyecciones en la contracción que la economía hondureña experimento en el 2009, un déficit estimado de más de ocho mil millones de lempiras. Lo anterior está provocando undecrecimiento en el comercio y en las importaciones de bienes, que son las principales fuentes de ingresos a través del Impuesto sobre la Renta, Impuesto sobre Ventas e Impuesto sobre Importaciones. Uno de los tributos que mostrará un aumento es el aporte vial, que son los impuestos generados por la importación y consumo de combustibles, los que de enero a abril de 2009 alcanzaron un volumen de 6.1millones de barriles, superior a los 5.5 millones en comparación con igual periodo del año anterior.


EL DEFICILT DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA REPUBLICA DE HONDURAS DEL AÑO 2009

Se llego el mes de julio y todavía el país no contaba con cifras claras que evidenciaran, por un lado la disponibilidad de recursos con los que cuenta el país y por otro las prioridades en lainversión de los recursos.
La situación era tan compleja que ni siquiera se podía establecer la cifra real de
Presupuesto a nivel del Gobierno Central. La Administración de Manuel Zelaya aseguró que el presupuesto 2009, se ejecutaría sobre la base del presupuesto aprobado del 2008,sin embargo los reportes financieros generan dudas puesto que el presupuesto 2008 aprobado ascendía a Lps. 61,066 millones,sin embargo, el que ejecuto fue de Lps 69,142 millones.

El déficit fiscal del año 2009 se disparo en más de ocho mil millones de lempiras, debido al incremento en el gasto corriente. Este gasto fue principalmente afectado por los salarios, que en total ascendieron a 63,493.7 millones de lempiras.
Esta cantidad de dinero que se debe a pago, principalmente a los maestros y médicos, representaun 2.4 por ciento en negativo del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Las autoridades de la Secretaría de Finanzas concluyeron la revisión semestral de la cuenta financiera del gobierno central.
La operación reveló que el déficit fiscal neto fue de 2,367.6 millones de lempiras entre enero y junio de 2009. Dicha cifra es 1,027.4 millones mayor al contabilizado en el primer semestre de dichoaño. El compromiso del gobierno anterior era cerrar con un déficit de -2.5% del PIB, sin embargo, las nuevas autoridades ajustaron hacia arriba esa meta indicativa, quedando en -4.5%.La ex secretaria de Finanzas, Gabriela Núñez, informo que se adoptado una serie de medidas para contener el crecimiento del gasto corriente y así cumplir con la meta fijada en el presupuesto de ingresos y egresos de2009. Núñez dijo también que en concepto de ingresos tributarios, se espero una reducción de 2,059.6 millones de lempiras.
"El alto déficit fiscal ha generado un aumento considerable en los niveles de deuda interna en el país, por lo que se hace necesario gestionar financiamiento externo que nos permita la ejecución de proyectos de inversión pública, especialmente en el área social", comentó elcandidato nacionalista ahora presidente de la república, quien aseguró que la gestión de recursos en el extranjero será la salida para el país. En su plan de gobierno hasta ese momento no tenía un punto específico sobre cómo solventar el déficit fiscal.

El déficit fiscal para el presente año se disparo en más de ocho mil millones de lempiras, debido al incremento en el gasto corriente.
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficit Fiscal En Honduras
  • Deficit Fiscal en Honduras año 2013
  • EL DEFICIT FISCAL DEL AÑO 2012 DE REP. DOM
  • Deficit fiscal honduras
  • Deficit Fiscal Honduras
  • Deficit Fiscal del Año 2012
  • DEFICIT FISCAL
  • deficit fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS