Deficit fiscal .

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABILIDAD MACROECONOMICA

La concepción de la estabilidad macroeconómica tiene connotaciones diferentes en la base teórica. La corriente keynesiana y estructuralista entiende este concepto comoel estado de la economía derivado de una política económica que se refleja el crecimiento sostenido del producto nacional, del empleo y en general del bienestar social, incluyendo las variablesrelevantes como el equilibrio de las cuentas externas, la competitividad del tipo de cambio, los precios de los activos financieros e inmobiliarios, el volumen agregado de crédito (interno y externo) y lasolidez del sistema financiero nacional, en tanto la corriente neoliberal lo entiende de manera reducida como inflación decreciente, próxima al nivel inflacionario de Estados Unidos y finanzas públicasequilibradas o cercana al equilibrio ingreso-gasto.

Esta diferencia conceptual determina la definición de la política económica que se aplica, para el primer caso, la búsqueda del desarrollo seencuentra en la intervención prudente del Estado como planeador, promotor, coordinador y regulador del desarrollo utilizando medidas de política económica en donde lo principal es la búsqueda del plenoempleo y la estabilidad del crecimiento aplicando el activismo y el enfoque contracíclico en la política fiscal, monetaria y cambiaria, contemplando flexibilidad en el manejo del déficit fiscal, latasa de inflación y la tasa de interés, en función de las necesidades planteadas por mantener la dinámica económica y el crecimiento.




DÉFICIT FISCAL

Se dice que existe un déficit cuando unacantidad es menor a otra con la cual se compara. Para este caso en particular, el término es usado para asuntos de dinero. Por lo tanto, se tiene un déficit cuando la cantidad de dinero usada en todoslos gastos en una empresa, en el gobierno de un país, o en el presupuesto de una persona (egresos) es mayor a la del dinero que recibe (ingresos); es decir, gasta más de lo que tiene y por lo tanto...
tracking img