Deficit habitacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFICIT HABITACIONAL

Informe preliminar

2007

Metodología

La metodología empleada en este informe para calcular el déficit habitacional es la propuesta por CEPAL[1]. La fuente de datos deeste estudio son las Encuestas Permanentes de Hogares de Propósitos Múltiples, específicamente las correspondientes a mayo de los años 2004, 2005 y 2006.

Básicamente se identifican dos componentesdel déficit, uno cuantitativo y otro cualitativo. El primero hace referencia a la necesidad de construir nuevas viviendas; el segundo trata la necesidad de expansión y mejoramiento de viviendas yaexistentes.

La definición del déficit se detalla se detalla a continuación:
1) Déficit Cuantitativo (Necesidad de nuevas viviendas)
i) Faltante natural: es causado por la existencia de dos omás hogares que comparte la habitación de una misma vivienda, la necesidad de nuevas viviendas sería igual al número de hogares adicionales.
ii) Viviendas irrecuperables: causado por la existenciade viviendas cuyos materiales de construcción y estado de la vivienda no garantizan un estándar mínimo de calidad de vida y por tanto, en vez de mejorar o ampliarla, la única alternativa viable es elreemplazo de la vivienda.
2) Déficit Cualitativo (Necesidad de mejoramiento y/o ampliación de viviendas)
i) Insuficiencia de espacio: causado por el hecho de que en la vivienda, en promedio,vivan más de 3 personas por pieza (hacinamiento).
ii) Servicios básicos deficientes: tomando en cuenta el acceso adecuado a agua, luz y saneamiento
iii) Materiales de construcción regulares: seincluyen aquellas viviendas cuyos materiales de construcción en piso, techo y paredes aunque aceptables, son inferiores en calidad a los empleados en viviendas sin déficit.

La forma de cálculo esla siguiente:
3) Déficit Cuantitativo (Necesidad de nuevas viviendas)
i) Faltante natural: su cálculo es sencillo, resulta de la simple diferencia del total de hogares del país menos total...
tracking img