Deficit intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Déficit intelectual:
El problema de la definición de la inteligencia:
La historia del desarrollo del concepto de inteligencia ha estado marcada por el tipo de valor que nuestra cultura ha asignado a esta habilidad: Capacidad de razonamiento orientada a productos que favorecen el progreso, capacidad de abstracción de relaciones, cálculo frío de irregularidades, todo esto escindido de ladimensión afectiva, hasta hace unas pocas décadas. La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual. Su espectro semántico es muy amplio, significando etimológicamente, que inteligente es quien sabe leer o escoger.
La American Psychological Association (APA) define así la inteligencia:
“Los individuos difieren los unos de los otros en habilidad decomprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como el de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión. A pesar de que estas diferencias individuales puedan ser sustanciales, éstas nunca son completamente consistentes: las características intelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones, endiferentes dominios, y juzgarán con diferentes criterios. El concepto de "inteligencia" es una tentativa de aclarar y organizar este conjunto complejo de fenómenos”
Definición general del Mainstream Science on Intelligence
“Una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas,aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas. Más bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender nuestro entorno”
Psicometría
* Es la disciplina que se encarga de las mediciones psicológicas.
* Permite estimar el coeficiente intelectual C.I.
* Los criteriospara su aceptación es la fiabilidad y validez.
* Cada dos años, máximo, se debe hacer la reevaluación.

Primeras Mediciones de la Inteligencia
En el año 1905, los franceses Alfred Binet y Théodore Simon crearon el primer test de inteligencia que consistía en una serie de problemas lógico-matemáticos y verbales. Con ello empezaron a comparar la cantidad de acierto de individuos de una mismaedad y nivel educacional y establecieron una tabla con los promedios. Cuando hoy realizamos un test de inteligencia, el cociente intelectual (CI) expresa el grado de maduración intelectual comparado con la media de la población.
Escala de Wechsler
David Wechsler concebía la inteligencia como una entidad global, que podía definirse como “la capacidad de un individuo para entender y lidiar con elmundo a su alrededor”. Basándose en esa definición construye a fines de la década del 50, una de las escalas de inteligencia más usada en la actualidad. De esta escala existen dos variantes: WAIS (Wechsler Adult Intelligence Scale)
WISC (Wechsler Intelligence Scale for Children)
Ambas escalas usadas en la actualidad

CRITERIOS DE DEFINICIÓN:
* Psicológico o psicométrico:EsIntelectualmente deficiente aquel sujeto que tiene un déficit o disminución en sus capacidades intelectuales
* Sociológico o social: Personas con déficit intelectual presentan en mayor o menor medida una dificultad para adaptarse al medio social en que vive y para llevar acabo una vida con autonomía personal
* Médico o biológico:El déficit Intelectual tiene un sustrato biológico, anatómico ofisiológico que se manifiesta durante la edad de desarrollo.
OTROS CRITERIOS:
Criterio conductista: El déficit mental ha de interpretarse como producto de la interacción de cuatro factores determinantes: biológicos, de interacción con el medio y condiciones ambientales momentáneas o acontecimientos actuales.
Criterio pedagógico: Una persona con déficit intelectual tiene una mayor o menor dificultad en...
tracking img