Deficit lenguaje en preescolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
El objetivo de la siguiente investigación es describir la frecuencia de déficit de lenguaje en prescolares que asisten a jardín infantil según pruebas de lenguaje específicas yestablecer la concordancia entre estas pruebas y el TEPSI (prueba de rutina que se realiza en el control de supervisión de salud de los 4 años, y la cual ha sido ha sido diseñada para evaluar el desarrollopsicomotor entre los 2 y 5 años). Para la misma se evaluaron todos los niños entre las edades de 3 a 5 años, que asisten a dos establecimientos de educación prescolar de nivel socioeconómico bajo, deuna comuna urbana del área Norte de la Región Metropolitana en Chile. El estudio fue de 219 niños, ciento veintitrés (56%) era de sexo femenino y 96 (44%) de sexo masculino. La muestra se obtuvo enforma simultánea y ciega mediante la aplicación de TEPSI por enfermeras y la evaluación del lenguaje con dos pruebas específicas aplicadas por fonoaudiólogos. Los datos obtenidos fueron recopilados enuna planilla Excel y luego analizados con el programa estadístico Epi 6. Se analizó la concordancia entre ambos grupos mediante el índice Kappa y según el siguiente criterio: concordancia pobre:0,00-0,20; 0,21-0,40; buena: 0,41-0,60; substancial 0,61-0,80; caso perfecta o perfecta 0,81-1,00.
De acuerdo a la evaluación fonoaudiológica un 89% de los niños completo la evaluación reflejando un48% dificultades del lenguaje; sin embargo de acuerdo a la evaluación TEPSI solamente un 13.9%.
Análisis
Es importante resaltar la diferencia de resultados obtenidas en ambas pruebas y analizarlos resultados de diferente perspectiva. De acuerdo a la investigación las pruebas reflejan diferencias entre ambas, y aunque se explican las posibles causas de los hallazgos es fundamental detectar atiempo dificultades del lenguaje para de esta manera corregir o conseguir la ayuda necesaria para minimizar los problemas.
Según la teoría de Noam Chomsky (1957), existe una gramática...
tracking img