Deficit por cuenta corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
estructura económica de españa I

Curso 2009/2010
El déficit por cuenta corriente de la economía española

Autores:
CARMEN ELENA LUIS LORENZO, ADE grupo mañana
MONIKA MORAVCIKOVA, ADE grupo tarde
ESTHER PECORA, ECO grupo mañana
EDUARDO SÁNCHEZ NEGRÍN, ECO grupo tarde

ÍNDICE
1. Introducción.
2. Análisis macroeconómico del sector exterior.
3.1. Evolución y situación dela economía española en estos últimos años.
3.2. Contribución  del sector exterior al desarrollo del PIB.
3.3. Evolución del sector exterior en la economía española.
3. Déficit de la cuenta corriente y su financiación.
4.4. Principales operaciones: la corriente, capital y financiera
4.5. Principales cifras de las operaciones financieras con el exterior que permitenfinanciar el saldo de éstas
4.6. Políticas macroeconómicas que financian los déficit
4.7.1. Políticas de desviación de gasto
4.7.2. Políticas de contención de gasto
4. Conclusiones

1. Introducción
El sector exterior es causa y efecto de la competitividad de un país, proporciona a la economía la facultad de especializarse, explotar las economías de escala y lasventajas comparativas y conseguir vía productividad, un mejor desarrollo del bienestar general.
En una economía abierta, la producción interior se destina a satisfacer no solo la demanda interior de consumo y de inversión, sino también la demanda que realizan los no residentes de los bienes y servicios producidos en el interior del país, es decir, las exportaciones. A su vez, la demanda totalde la economía es atendida no solo por la producción interior, sino también por las compras al exterior de bienes y servicios, es decir, por las importaciones.
El equilibrio requiere, por tanto, que la producción interior sea igual a la suma del gasto realizado por los residentes y no residentes en bienes y servicios producidos en el interior del país, o, lo que es equivalente, el productointerior de la economía ha de ser igual a la demanda total realizada por los residentes más el superávit o déficit de la balanza comercial. El instrumento para el análisis y el conocimiento del sector exterior es la balanza de pagos.
Este trabajo se basa en un análisis del déficit por cuenta corriente de nuestra economía. Primero realizamos un análisis macroeconómico donde detallaremos cual ha sido laevolución de la economía española hasta los últimos años y en la segunda parte hablaremos sobre la balanza de pagos y sus componentes.

2. Análisis macroeconómico del sector exterior
A lo largo de las tres últimas décadas, el contexto económico internacional ha experimentado una profunda transformación, que ha tenido repercusiones de gran alcance en las relaciones económicas. Las principalescaracterísticas podemos resumir en los siguientes puntos:
* progresiva eliminación de barreras al comercio y a la movilidad geográfica de los factores,
* espectacular avance alcanzado en el ámbito de los transportes y las comunicaciones, promoviendo una creciente integración e interdependencia de las economías,
* proliferación de acuerdos de liberalización e integración comercial,* mejoras tecnológicas y el proceso de internacionalización y deslocalización de la producción
* un importante desarrollo del comercio mundial
* avance de las multinacionales y, en concreto, de las relaciones existentes a nivel intrafirma.
La economía española ha tenido que desmantelar sus esquemas de protección, para adaptarse a un entorno cada vez más global y competitivo.
Vale la penaprofundizar en la evolución del sector exterior y en como contribuye al desarrollo del PIB. Cuando una economía incurre en déficit externo resulta de indudable interés determinar los motivos causantes del mismo, los déficit por cuenta corriente son el resultado óptimo del proceso maximizador de los agentes económicos que suavizan la pauta del consumo.
3.1. Evolución y situación de la...
tracking img