Deficit d agudeza visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4989 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA AGUDEZA VISUAL?
El concepto agudeza visual suscita dos aspectos que deben ser comprendidos de una manera adecuada y articulada. Por un lado, la agudeza hace referencia a la calidad o cualidad de ser agudo y ésta cualidad, a su vez se refiere a un ángulo agudo. Cuando se habla de ángulos, aquel que mide menos de 90 grados se conoce como ángulo agudo (recuérdese que los ángulos se midenen grados, minutos y segundos). Entre más agudo sea un ángulo, menos cantidad de grados, minutos y segundos tendrá, hasta aproximarse a cero.
Por otro lado, al referirse al término visual, se quiere decir con ello que se trata de un aspecto físico que se corresponde con la percepción de luz, colores, sombras, figuras, fondos, formas, etc., todos relacionados con la emisión y captación de rayosluminosos que afectan lo que llamamos órganos visuales.
Por lo tanto, la agudeza visual, se refiere a la capacidad de percibir señales luminosas emitidas por los objetos, lo cual permite discriminarlos según sus diferentes características.
¿CÓMO SE MIDE?
Al Tener en cuenta que existe un nivel mínimo en el cual un ojo es capaz de separar dos puntos como puntos diferentes, la distancia entredichos puntos puede medirse trazando un ángulo que llega hasta el ojo. El ángulo permite estandarizar la medida sin importar distancia a la cual está el objeto o el tamaño del mismo ya que si se encuentra en el ángulo correspondiente, se puede percibir de manera adecuada. Ese ángulo es de un minuto. (Debe recordarse que los ángulos se miden en grados, minutos y segundos, siendo un minuto lasesentava parte de un grado). Con esa medida se puede construir la Tabla de Optotipos, clásicamente utilizada para la medida, en la cual cada letra tiene un trazo que mide un minuto y cada letra tiene cinco cuadrantes de un minuto por un minuto.
De esta manera, quien ve 20/20 (o 6/6) lo que significa es que ve a 20 pies (o 6 metros), lo que se debe ver a 20 pies (o 6 metros), ya que las imágenescoinciden en el ángulo mínimo.
Si ve, por ejemplo 20/200 (o 6/60), quiere decir que su ángulo es más grande y por lo tanto ve menos que una persona normal, diciéndose entonces que ve a 20 pies (o 6 metros) lo que debería ver a 200 pies (o 60 mestros). En otras palabras, para que esa persona pueda ver algo, tiene que ser tan grande que a una distancia menor (20 Pies) pueda verla. Por eso se dice que suagudeza visual (es decir el ángulo de percepción visual) es menor ya que ese ángulo es MENOS agudo.
Lectura (visión)
El niño acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; Ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea enexceso; se pone bizco al leer; Tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.¿Que son los trastornos de la agudeza visual?

Los trastornos de la agudeza visual se caracterizan porque el niño ve mal. Generalmente, son debidos a que los ojos o algunas de sus estructuras son algo más grandes o pequeñas de lo normal.
¿Cualesson los trastornos de la agudeza visual más frecuentes?
Las alteraciones de la agudeza visual más frecuentes en el niño son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la ambliopía u ojo vago.
Miopía : se caracteriza porque el niño ve mal los objetos lejanos y ve bien de cerca. La miopía es más frecuente a partir de los 7 años de edad, y en niños cuyos padres son miopes. Puede aparecer enpocos meses y aumentar durante la fase de crecimiento del niño.
Hipermetropía: el niño hipermétrope ve mal de cerca y bien de lejos.
Astigmatismo : el astigmatismo se caracteriza por una visión borrosa. El niño con astigmatismo suele ser también miope o hipermétrope.
Ambliopía u ojo vago: la ambliopía es una alteración del desarrollo de la visión del ojo. Si existe alguna alteración que...
tracking img