Deficitmental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es deficit mental?
"La Deficiencia Mental es un trastorno
definido por la presencia de un desarrollo
mental incompleto o detenido, caracterizado
principalmente por el deterioro de las
funciones concretas de cada época del
desarrollo y que contribuyen al nivel
global de inteligencia, tales como las
funciones cognitivas, las del lenguaje,
las motrices y la socialización.
Laadaptación al ambiente está siempre
afectada. La determinación del grado de
desarrollo del nivel intelectual debe
basarse en toda la información disponible
incluyendo las manifestaciones clínicas,
el comportamiento adaptativo del medio
cultural del individuo y los hallazgos
psicométricos".
La deficiencia mental es un trastorno mental el cual carece de capacidad intelectual, y conlimitaciones significativas en el funcionamiento y conducta adaptativa. Las personas con deficiencia mental tienen un bajo puntaje y evaluación de coeficiente intelectual (CI), además de que su ritmo de desarrollo es más lento de lo normal.
“un alumno con mayores dificultades en su funcionamiento intelectual que el resto de sus compañeros de la misma edad, que requiere de unas condiciones deaprendizaje especialmente adaptadas para satisfacer sus necesidades, con dificultades en el proceso de aprender de forma más o menos generalizada, viéndose afectadas todas las capacidades como autonomía, interacción social, motricidad…en mayor o menos medida
Para entender mejor cómo ha de hacerse una propuesta educativa para el alumnado afectado de deficiencia mental, es necesario hacer un pequeñoresumen de lo que implica la deficiencia mental detallando cuáles son sus características más comunes y cuáles son los casos más habituales en la escuela.
El niño con deficiencia mental posee un desarrollo más lento que el del resto de sus compañeros de la misma edad, implica un retraso en dicho desarrollo y un déficit del mismo. Según Quiroga puede deberse a diferentes factores:
Genéticos como porejemplo trastornos por anomalías cromosómicas como el Síndrome de Down, trastornos genéticos ligados al cromosoma x como el Síndrome de Lesch-Nyan… .
Perinatales y posnatales como placenta previa, enfermedades cardíacas congénitas…
Ambientales que darían lugar a la deficiencia mental cultural-familiar.
He de señalar que dentro de la deficiencia mental se establece una clasificación que ladivide en cuatro tipos:
Deficiencia mental leve o ligera: Aquellos que poseen un nivel intelectual de 50-55 a 70 de Coeficiente Intelectual. Son capaces de cuidarse por sí mismos y aprender destrezas académicas correspondientes a 4º ó 5º de Educación Primaria, desarrollan habilidades sociales a buen nivel y no presentan etiología física aparente.
Por otro lado existe la deficiencia mental mediao moderada que comprenden a aquellos que poseen un nivel intelectual de 35-40 y 50-55 de Coeficiente Intelectual, desarrollan habilidades necesarias para comunicarse, tienen una coordinación motora aceptable, pero sus capacidades académicas son limitadas, con ayuda y entrenamiento pueden alcanzar un nivel de 1º ó 3º de Educación Primaria, por último decir que poseen un etiología física aparente.En cuanto a la deficiencia mental severa o grave donde el nivel intelectual va entre 20-25 y 35-40 de Coeficiente Intelectual por ello necesitan de supervisión continua, aunque poseen cierta independencia en la satisfacción de sus necesidades diarias, además desarrollan un lenguaje muy primitivo por lo que poseen dificultades de comunicación. Pueden alcanzar una edad mental de 3 a 5 años.
Porúltimo señalar como tipo de deficiencia mental la deficiencia mental profunda que comprenden a aquellos cuyo nivel intelectual se sitúa por debajo de 20-25 de Coeficiente Intelectual, algunos pueden aprender a andar, pero en su mayoría desarrollan un lenguaje funcional, satisfacen sus necesidades corporales; pero otros no caminan, muestran diversos déficits y tienen poca conciencia de su...
tracking img