Defiendase de la ley y abusos de los policias de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defiendase de la ley y abusos de los policias de transito

Este artículo está dirigido a todos los conductores del país, víctimas de una serie de inconsistencias, vacíos y también de abusos por parte de las diferentes autoridades encargadas de regular el tránsito nacional.

Encontrará algunas definiciones que le harán preguntarse cuánto sabe en realidad de la materia, será contextualizadosobre los procedimientos y consecuencias de los comparendos, conocerá las graves dificultades que le pueden ocasionar los comparendos elaborados especialmente por la policía de carreteras y, por último, encontrará algunas sugerencias para evitar las secuelas negativas a las que el código nacional de tránsito expone a los conductores incautos que por cualquier razón cometen una infracción.

Lo quees y no es un comparendo

La propia Ley 769 de 2002, conocida como el Código Nacional de Tránsito, define el comparendo como “la orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción”.

Con la notificación lo que se está dando a conocer es que con la elaboración del comparendo se ha iniciado unproceso contravencional de tránsito, por la presunta comisión de una infracción, y que por lo tanto el ciudadano debe presentarse en el organismo de tránsito y transporte correspondiente.

Surge entonces una pregunta: el comparendo es una sanción? La respuesta a este pregunta es negativa. Por sí mismo, no lo es. Esto nos lleva a la próxima pregunta: si el comparendo no es una sanción y sin embargoal presunto infractor se le notifica que debe presentarse al organismo de tránsito, qué es entonces un comparendo? El comparendo resulta ser en últimas el escrito mediante el cual el agente de tránsito plasma su opinión acerca de la comisión de una infracción por parte de un ciudadano, es decir, que lo que indica el comparendo es que un agente de tránsito considera que se violó una norma detránsito y en consecuencia debe iniciarse el proceso establecido en la ley 769 de 2002 a través del comparendo.

Artículo 135 del C.N.T.: “Procedimiento. Ante la comisión de una contravención, la autoridad de tránsito debe seguir el procedimiento siguiente para imponer el comparendo: Ordenará detener la marcha del vehículo y le extenderá al conductor la orden de comparendo en la que ordenará alinfractor presentarse ante la autoridad de tránsito competente dentro de los tres (3) días hábiles siguientes. Al conductor se le entregará copia de la orden de comparendo. Si el contraventor no compareciere sin justa causa comprobada en este tiempo, la multa será aumentada hasta por el doble de su valor, en cuyo caso deberá presentarse dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de la infracción”.La idea plasmada en este artículo es hacer que los infractores se presenten al organismo de tránsito respectivo (aparece plasmado en el comparendo), amenazando la omisión con la posibilidad de una sanción adicional que podría ser hasta por el doble de su valor original. Ese porcentaje depende en últimas del organismo de tránsito.

Por qué insiste tanto el código en la presentación delinfractor ante la oficina de tránsito? Como se puede observar, la primera posibilidad es que el presunto infractor no se presente, la segunda opción es que el ciudadano sí se presente, acepte que cometió una infracción de tránsito y pague. Generalmente la gente sólo conoce estas dos opciones y no son pocos los organismos de tránsito que no les indican que existen otros mecanismos de pago y, másimportante aún, de defensa.

Esta situación tiene varias explicaciones: por una parte la creencia común de la gente que el comparendo es la sanción y que ya no hay nada más que hacer diferente a pagar. Por otra parte, algunos funcionarios de las oficinas de tránsito no conocen el procedimiento, o conociéndolo le dicen al ciudadano que lo único que puede hacer es pagar, sea por evitarse el trabajo de...
tracking img