Defin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones tema 7:

Francisco I de Francia: rey de Francia (1515 -1547). En el plano militar y político, el reinado de Francisco I está plagado de guerras y de importantes acontecimientos diplomáticos. Tuvo un rival poderoso en la figura de Carlos V, la lucha entre estos dos enemigos acarreó consecuencias para Occidente en las que el Imperio Otomano consiguió hacerse con casi toda latotalidad del reino de Hungría y llegase hasta las puertas de Viena. Francisco I también fue protector de las artes y las ciencias, durante su reinado se produjo el inicio del movimiento hugonote que desataría guerras de religión.

Batalla de San Quintín: enfrentamiento producido en Francia entre Felipe II y Enrique II de Francia en 1557, tras haber sido invadido el reino de Nápoles por tropasfrancesas. La batalla fue ganada por el ejército español de Felipe II, dando una ventaja decisiva a Felipe II, en la guerra contra Francia.

Paz de Cateau-Cambresis: tratado de paz del siglo XVI firmado entre España (Felipe II), Francia (Enrique II de Francia) e Inglaterra (Isabel I de Inglaterra) el 2 de abril de 1559, en el cual quedará de manifiesto la hegemonía española en Europa. Con él sepacificará la Península italiana y con diversos acuerdos, Francia quedándose con Calais, superará sus problemas civiles e Inglaterra cederá sus pretensiones en el continente americano.

Juan de Austria: militar español (1545-1578).Hijo bastardo de Carlos V. Felipe II siguiendo el testamento de su padre, le puso el nombre de Juan de Austria, otorgándole honores y rentas dignos de un infante. El rey le pusoal mando de una escuadra para combatir a los piratas berberiscos en el Mediterráneo, luego demostró sus dotes militares dirigiendo la represión de la sublevación de los moriscos del reino de Granada. Fue el vencedor de Lepanto y fue nombrado gobernador de los Países Bajos, donde murió durante la compaña militar.

Concilio de Trento: Sínodo ecuménico de la Iglesia Católica Romana desarrollado enperíodos discontinuos durante 25 sesiones, entre el año 1545 y 1563.Tuvo lugar Trento, una ciudad del norte de Italia. Convocado por el Papa Paulo III. Su importancia radica en que con sus decisiones dogmáticas los padres conciliares fijaron el contenido de la ortodoxia católica y con sus decretos disciplinares eliminaron las grandísimas y gravísimas lacras que durante siglos habían aquejado a laalta jerarquía de la Iglesia. Se ponía en marcha la verdadera reforma. Oficializó la ruptura del cristianismo al mantener los dogmas católicos frente al protestantismo.

Saco de Roma: Asalto y saqueo de Roma en 1527, por los ejércitos imperiales de Carlos V, durante 8 días. Esta acción fue permitida por el emperador como castigo ante el juego a dos bandas del papado.

Armada invencible: flotaorganizada por Felipe II para hundir Inglaterra en 1588. Constaba de 130 buques, 8.000 marinos y 20.000 soldados. A pesar de su tamaño los galeones tenían poca movilidad, mala artillería y estaba mal dirigida. La pericia inglesa, el mal tiempo frustraron la invasión y la falta inició un periplo suicida alrededor de la islas británicas que acabó con un tercio de la misma. Acabo en un rotundofracaso de graves consecuencias sobre todo psicológicas.
Juros: son la primera versión de la deuda pública de la Corona de Castilla. Son conocidos desde el siglo XIII, pero es en la quiebra de Felipe II por la suspensión del pago de los asientos cuando se instalan de forma masiva. Tras el decreto de 1560, se consolidó el sistema al pagar juros al 5% a los asentistas y el 7'1% a mercaderes yparticulares perjudicados por el secuestro de las mercancías.
Batalla de Lepanto: combate naval de gran importancia que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571, en el golfo de Lepanto, frente a Neupacto.
Se enfrentaron turcos contra cristianos llamada Liga Santa, formada por Venecia, España y el Papado, vencieron los cristianos y esto supuso un freno para el dominio turco en el Mediterráneo central, aunque...
tracking img