Define el problema hombre enfocado por los sofistas, en función de la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO BOLÍVAR-CENTRO DE ATENCIÓN PIAR

INTERPRETACION DE LA NATURALEZA DESDE EL HOMBRE
Durante miles de año los hombres explicaban la ultimidad del mundo exclusivamente en términos religiosos, La interpretación de la naturaleza desde el hombre, y no desdelos dioses ni de los sacerdotes, porque estos se inician en Grecia, unos VI siglos antes de cristo
La primera etapa de la filosofía es la presocrática. Es fundamentalmente filosofía de la naturaleza, se postula para ella una ley interna que asegura la uniformidad del acaecer de los fenómenos: La misma causa determina, siempre y en todas partes y sin excepción algunos de los mismos efectos. Sineste postulado no hay ciencia; ni racionalidad, ni lógica.
LA ETAPA PRESOCRÁTICA Y LA “PHYSIS”
Los primeros pensadores filosóficos hacían del mundo físico el centro de su interés. Asombrados por la movilidad y la multiplicidad de los cambios naturales, sospechaban debajo de la costra cambiadiza de los fenómenos. Una realidad inmutable única, que hacían consistir en un principio material, ley ycausa suprema de todas las cosas.
Ese principio se identificaba con el ser de la “PHYSIS”; y desde donde brotaban los fenómenos, a la cual damos hoy el nombre de “naturaleza” (lo nacido).
LOS PRIMEROS PRESOCRÁTICOS Y LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA
Los elementos clásicos de la civilización griega fueron fuego, tierra aire y agua. Estos representan en la filosofía, ciencia y medicina griega lacomprensión del cosmo donde todo lo existente convive. Platón los menciona como el origen del pensamiento presocrático.
Partiendo del principio que de la “PHYSIS” brotan los fenómenos, para tales de Mileto ese ser fundamental era el agua; para su discípulo Anaxímenes era el aire; y para Anaximandro una materia informe era el caos, sin forma ni propiedad; de caos derivada gas).
Algo más tardehace radicar a Heráclito de Éfeso, el ser fundamental del mundo es una especie de fuego que transforma las cosas sin cesar. Las cosas, por tanto, no se conservan siempre en el mismo estado; no permanecen idénticas así mismas.
Demócrito de Abdara, inventa la teoría atómica.
Los presocráticos posteriores; Demócrito, Anaxágoras y Empédocles continúan la línea de Tales: su doctrina de la “Physis” dela naturaleza, es realista y materializante
El filósofo Empédocles crea una lista cerca del 450 a.C)
 El fuego: es a la vez caliente y seco
 La tierra es a la vez caliente y fría.
 El agua es a la vez fría y húmeda.
 El aire es a la vez húmedo y caliente.

De acuerdo a Galeno, estos elementos fueron usados por Hipócrates cuando describía el cuerpo humano con asociación a los cuatrohumores:
 La bilis amarilla(fuego)
 La bilis negra o melancolía (tierra)
 La flema o pituita (agua)
 La sangre (aire)
EL PROBLEMA HOMBRE ENFOCADO POR LOS SOFISTAS EN FUNCION DE LA NATURALEZA MISMA.
Cuando el hombre quiere saber lo que es real y verdaderamente es, el mundo de los dioses se convierte en el mundo de las cosas que el hombre escudriña, entiende y utiliza. El hombre seinicia en el atrevimiento del saber; deja de un lado su visión religiosa de las cosas y se centra en la naturaleza misma.
Nacen entonces las leyes naturales que permiten la exacta predicción de los hechos y confieren al hombre dominio sobre la naturaleza. De allí nace ese espíritu científico vigente hasta la actualidad y que hace muchos siglos atrás fue el secreto escandaloso de unos pocoshombres geniales.
IDENTIFICA EL RELATIVISMO SUJETIVISTA DE LA ETICA SOFISTA
Los sofistas se desarrollaron en el contexto de la filosofía de la antigua Grecia, que se extiende desde el siglo V a.C hasta el siglo II a.C. En las reflexiones de estos filósofos Griegos, se encuentran todos los aspectos que conforman la moral y moralidad del individuo, concebido este como mimbro de una polis o...
tracking img