Definición de cuentas contables

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
Ingeniería en Sistemas de Información y Ciencias de la Computación
Contabilidad General
Lic. Leonardo Barrios

Definición de Cuentas Contables

0900-07-2450
Jossué Isaac Pineda Ramírez
Sección C, Jornada Vespertina
Guatemala 10 de Marzo de 2010
Cuentas Contables

La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos.Las cuentas suponen la clasificación de todas las transacciones comerciales que tiene una empresa o negocio. Se refiere al nombre debidamente codificado o numerado que se da a los valores que posee la empresa. La cuenta facilita el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa en una fechadeterminada.

A continuación la definición de las cuentas más comunes y utilizadas, de pasivo y de activo, en las operaciones contables.

Activo

Caja
Representa el dinero en efectivo propiedad de la entidad dinero en efectivo, monedas, billetes, cheques, giros postales, bancarios y telegráficos recibidos de otras entidades.
Aumenta Cuando recibes dinero en efectivo. Disminuye cuando pagas enefectivo.

Caja Chica
Representa el dinero en efectivo propiedad de la entidad. Es el dinero en efectivo propiedad de la empresa destinado a liquidar pagos menores.
Aumenta cuando el fondo por no ser suficiente se incremente. Disminuye Cuando el fondo por ser excesivo se reduzca.

Bancos
Es activo porque representa el valor del dinero depositado en el banco propiedad de laentidad. Representa el valor de los depósitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad.
Aumenta al depositar la empresa dinero o valores al cobro. Disminuye cuando expide cheques a ser cobrados en el banco.

Inversiones Temporales
Representa el importe de las acciones y otros valores de inmediata realización que son propiedad de la entidad. Están representadas por acciones yotros valores de inmediata realización que la empresa adquiere en casas de bolsa u otros organismos del sector financiero con el propósito de obtener un rendimiento o ganancia en plazo corto y evitar que su efebo disponible no produzca un beneficio.
Aumenta Cuando adquiere acciones, bonos, obligaciones, cédulas hipotecarias, bonos de prenda, etc. Disminuye Cuando se venden.

MercaderíasRepresenta el valor de las mercaderías que son propiedad De la entidad, aunque lo es al principiar y terminar el ejercicio. Son todos aquellos valores que se hacen objeto de compra o venta.
Aumenta Cuando compra o le devuelven Mercaderías. Disminuye Cuando vende o devuelve mercaderías.

Clientes
Representa el valor de las ventas a crédito que la empresa tiene derecho de cobrar. Entidadesque deben a la empresa por haberles vendido mercaderías a crédito, sin exigir una garantía documental
Aumenta Cada vez que se vende mercaderías a crédito. Disminuye Cuando los clientes pagan totalmente o parcialmente la cuenta, devuelven mercaderías o se les concede algún descuento o rebaja.

Documentos por cobrar
Representa el valor nominal de las letras de cambio y pagares que laempresa tiene el derecho de cobrar. Son los títulos de crédito a favor de la entidad, letras de cambio, pagarés
Aumenta cuando recibe letras de cambio o pagarés a su favor. Disminuye cuando cobra, endosa, o cancela uno de estos documentos.

Deudores diversos
Representa el importe de los adeudos que no sean por venta De mercaderías. A crédito que la empresa tiene derecho de cobrar. Sonlas entidades que le deben a la empresa por un concepto distinto al de venta de mercaderías.
Aumenta cada vez que a la empresa le quedan a deber por un concepto distinto al de venta de mercaderías. Disminuye Cuando dichas entidades pagan total o parcialmente su cuenta, o devuelven los valores que estaban a su cargo.

Anticipo a Proveedores
Representa el importe de los anticipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de cuentas contables
  • Cuentas Contables Definición
  • Definicion de cuentas contables
  • Definicion De Las Cuentas Contables
  • Definicion De Algunas Cuentas Contables
  • Definicion Cuentas Contables
  • Definicion de cuentas contables
  • Definiciones Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS