Definición de reumatología

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Definicion de Reumatologia
Rama de la medicina que se dedica al estudio las enfermedades o alteraciones que se producen en los huesos y articulaciones y el modo de tratarlas.
Reuma

Ante todo conviene aclarar que el concepto de "reuma" no existe en los libros de medicina, es decir, no hay ninguna enfermedad o dolencia del aparato locomotor que reciba el nombre de "reuma". La sociedad haagrupado bajo el nombre de "reuma" o "reumatismo" a todo el conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor, quizá como consecuencia del desconocimiento de su distinta naturaleza y la creencia en una causa común para todas ellas. Entonces, si el "reuma" no existe, ¿qué tiene nuestro familiar, amigo o conocido que se queja de dolor en el cuello, la espalda o la rodilla?Posiblemente algún tipo de trastorno del aparato locomotor, también llamadas enfermedades reumáticas, cuyo diagnóstico debe establecerse. Existe más de un centenar de enfermedades diferentes del aparato locomotor. La reumatología es la especialidad que se ocupa de las enfermedades del aparato locomotor. 

Importancia
Mucha, pues supone un cambio radical de actitud ante cualquier molestia o dolenciarelacionada con el aparato locomotor. Afirmar que alguien padece "reuma" o "reumatismo" supone hacer siempre un diagnóstico equivocado y, lo que es aún peor, puede conducir a desistir en la búsqueda del diagnóstico correcto o provocar actitudes erróneas, como no dar importancia a esos dolores de espalda o rodilla o creer que no existe tratamiento para nuestras molestias. 

“Esto lleva en muchasocasiones a grandes pérdidas de tiempo, con diagnósticos muy tardíos y graves consecuencias para nuestros huesos y articulaciones”.

Enfermedades Reumáticas
Existen más de un centenar de enfermedades reumáticas diferentes como consecuencia de las distintas formas de alterarse el aparato locomotor. Por ejemplo, el cartílago articular se puede convertir en una superficie irregular, perder sucapacidad de amortiguación y sufrir un proceso de desgaste. Es lo que se conoce con el nombre de artrosis, más frecuente en las articulaciones que soportan peso, como la columna, las rodillas y las caderas, o que han estado sometidas a un uso repetido, como las manos. A veces el problema es una hinchazón articular persistente, de causa desconocida, como en la artritis reumatoide, o ataques súbitos dehinchazón articular con intenso dolor, como ocurre en la gota y que son debidos a un trastorno del metabolismo del ácido úrico. En otros casos son las articulaciones de la columna las que se inflaman, como en la espondilitis anquilosante, pues también hay articulaciones entre los huesos de la columna vertebral.

Los huesos, pueden sufrir un proceso de descalcificación y convertirse en frágiles, conriesgo de fractura ante un traumatismo mínimo, como ocurre en la osteoporosis.

Otras veces, el problema está en los tendones que también pueden inflamarse y/o desgastarse, como en algunas personas con dolor en el hombro (tendinitis).

En ocasiones, la enfermedad es consecuencia de un trastorno inmunológico, cuando nuestro sistema inmune ataca nuestros propios tejidos y órganos,destruyéndolos, como en el lupus eritematoso sistémico, las vasculitis sistémicas, etc.

¿Cómo se manifiestan las enfermedades del aparato locomotor?

El dolor es el síntoma más frecuente que suele localizarse en las articulaciones o alrededor de las mismas. A veces, se acompaña de sensación de rigidez o entumecimiento de las articulaciones que mejora con el movimiento.

Otras veces, las enfermedadesreumáticas producen molestias, pinchazos, sensación de pesadez, tirantez o cansancio localizados en una zona del cuerpo (hombro, cuello, región lumbar, piernas, etc) o con una distribución generalizada o difusa, como si estuviera implicado todo el organismo y que la persona afectada manifiesta con una frase como: "me duele todo" o "me levanto peor que me acuesto", como en la fibromialgia.

Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones Reumatología
  • Reumatologia
  • reumatologia
  • Reumatologia
  • reumatologia
  • Reumatología
  • Reumatologia
  • Reumatología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS