Definición de teoría y practica

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Una relación compleja: teoría y práctica.

1. Los criterios que se cuestionan pueden ser que, durante mucho tiempo los psicólogos, docentes y también psicopedagogos creyeron que los grandesmecanismos de aprendizaje, podían ser transferidos sin más al proceso educativo. Se instauraron prácticas educativas y psicopedagógicas de intervención.
Se pensó que la actividad de aprendizaje delos niños debía orientarse únicamente al descubrimiento o “construcción” de conocimientos. La escuela debía fomentar que los chicos incrementaran su conocimiento escolar.
Estos ensayos detransferencia de la teoría a la práctica no asumieron los desafíos que le planteaba la tríada pedagógica. No se comprendió que los aprendizajes específicos de conocimientos están asociados necesariamentecon su transmisión por la escuela. Y que, además, dichos aprendizajes ponían en juego también sistemas de conceptos y procedimientos vinculados a aquellas áreas de saberes (matemática, lengua escrita yciencias naturales).
2. Los conocimientos que debe tener un docente son:
El conocimiento práctico: es construido a lo largo de su biografía escolar y comprende los propósitos, los valores,los principios y creencias que guían la acción; como así también, las teorías implícitas ya mencionadas.
El conocimiento de la/s disciplina/s: a enseñar.
El conocimiento pedagógicodidáctico: referido a las formas de enseñar y más específicamente, a la interpretación de lo que sucede en el aula, la construcción y la puesta en marcha de estrategias de intervención educativa y lareflexión crítica sobre la práctica que deviene en nuevos conocimientos. También alude, entre otros, a los procesos cognitivos de los docentes, sus estrategias para la planificación, para la toma dedecisiones, etc.
El conocimiento acerca del contexto: más próximo, el institucional y menos próximo, el sociopolítico y el económico.
El conocimiento personal de sí mismo: especialmente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE LA DEFINICION
  • teoria de las definiciones
  • Definiciones teoria del estado
  • Teoria Practica
  • Practicas y teoria
  • teoria practica
  • teoria y practica
  • De La Teoria A La Practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS