Definición filosófica de educación inclusiva

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Definición de Educación Inclusiva.
La educación inclusiva es un proceso de formación humana que se fundamenta en la concepción de que en el ser humano existen peculiaridades en la forma de aprender, previendo la utilización de recursos necesarios a cada singularidad, porque cada individuo tiene su historia de vida marcada por factores de naturaleza orgánica, social o cultural e implica quetodos los seres humanos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
Elementos constitutivos.
Proceso de formación humana:
Para Fullat la educación es un proceso inacabado, en el cual el ser humano todo el tiempo esta en formación. También la educación inclusiva es un términoque ha evolucionado a través de un largo proceso y que ha estado en constante transformación. Primero fue concebida la educación especial, luego como integración educativa y ahora la educación inclusiva. También hay que entender que el paradigma actual de la educación tiene que cambiar desde su raíz.
En una educación inclusiva el aprendizaje debe ajustarse a las necesidades de cada niño, joven oadulto deficiente o no, en vez de cada uno de estos adaptarse a la dinámica del proceso educativo, lo cual en la mayoría de las veces es estandarizado y homogéneo. En otras palabras, las necesidades específicas de aprendizaje de las personas con necesidades especiales deben ser llevadas en consideración.
En la Universidad Autónoma de Nuevo León se comienza a vivir el proceso de la educacióninclusiva. En la primera etapa se realizaron dos proyectos; Universidad para los mayores y Atención para las personas con necesidades especiales, sin embargo éstos están siendo atendidos de manera apartada de los grupos regulares, situándola en una primera etapa del proceso encaminado a lograr la educación inclusiva.
Peculiaridades en la forma de aprender:
La visión vigotskiana del aprendizajemenciona que no hay diferencias en cuanto a los principios de desarrollo entre los seres humanos, o sea, entre “no-deficientes” y los “deficientes”. Vigotsky reconoce la existencia de peculiaridades en la forma de aprender, previendo la utilización de recursos necesarios a cada peculiaridad.
Así, al comprender el desarrollo humano como producto de la interacción entre la dimensión individual ysocio-cultural, la proposición vigotskiana, sugiere que “incluir no significa simplemente poner el estudiante junto con otros estudiantes normales, sino, también reestructurar el sistema educacional para que las personas con necesidades especiales sean atendidos en sus especificidades y peculiaridades.
Historia de vida marcada:
Porque que cada individuo tiene su historia de vida marcada por factoresde naturaleza orgánica y social o cultural. Así que para Vigotsky, todas las funciones del desarrollo humano del niño aparecen dos veces: primero en el nivel social, y, después, en el nivel individual; primero entre personas (inter-psicológica), y, después en el interior del niño (intra-psicológica). Eso se aplica igualmente para la atención voluntaria, para la memoria lógica y para la formaciónde conceptos. Todas las funciones superiores se originan de las relaciones reales entre individuos.
Todos los seres humanos de una determinada comunidad aprendan juntos:
Incluir no es “botar” al alumno con necesidades especiales junto con otros “no especiales”, en una clase regular, sin el apoyo y adaptaciones necesarias a su desarrollo, pues el hecho de él estar incluido no significa que sehaya cambiado en igual a los otros – mismo que de forma secundaria -, pues cada alumno tiene sus peculiaridades y su propio tiempo, y la inclusión debe partir de ese supuesto: valorizar la diversidad. En otras palabras, no podemos negar, ni minimizar, las necesidades singulares de cada necesidad especial.
Cuando las personas son educadas conjuntamente pueden ser creados ambientes pedagógicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • Educacion Inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educación inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS