Definición y campos de acción de la pediatría

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
PEDIATRÍA. DEFINICIÓN Y CAMPOS DE ACCIÓN.

Pediatría deriva de la raíz griega: Paidos-niño, iatreia-curación (curar niños) y se le define como la rama de las ciencias médicas que estudia al niñocomo ser humano que permanentemente cambia desde los puntos de vista biológico, psicológico y social, y está en continuo crecimiento y desarrollo.
Afortunadamente la pediatría, ha evolucionado,acercándose cada vez más a la pediatría preventiva que llevará a lograr el ideal de todo pediatra: lograr una infancia sana y feliz. “Una infancia, de niños que no mueran.”, Niños que, gracias a lasmedidas y actividades preventivas tengan crecimiento y desarrollo saludables hasta completar la madurez, lo cual dará adultos sanos y fuertes que al multiplicarse engendren nuevos seres, tan sanos comoellos mismos; hijos que serán deseados y queridos, a quienes de manera consecuente se prodigarán cuidados, atención y cariño.
El niño, organismo biológico, psicológico y social, en crecimiento ydesarrollo continuo es un organismo que permanentemente cambia con realidades anatomofisiológica, clínica y social, muy distintas a las del adulto, con una existencia propia de un ser inmaduro, en cambioscontinuos y en busca de su completo y sano desarrollo. Se debe estudiar al nuevo ser desde antes de su concepción y durante su desarrollo intrauterino.
El niño requiere de atenciones específicas,para contrarrestar toda la gama de patologías propias de la infancia en sus distintas etapas o periodos: perinatal, neonatal, de lactante, de preescolar, de escolar y de adolescencia. En el periodo derecién nacido y de lactancia, es indispensable proporcionar al niño, no sólo los satisfactores materiales, sino que además ha de recibir todo tipo de cuidados: aseo, higiene, cariño y afecto queestimulen y favorezcan el desarrollo de sus capacidades y aptitudes, lo cual apoyará su progreso y dará lugar en el futuro a adultos sanos, fuertes y felices que fortalecerán la colectividad a la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psique, Definiciones Psicologia, Campos De Accion De Psicologia
  • Definiciones en pediatria
  • Pediatría definiciones
  • Definiciones y campo de accion
  • Campos de accion
  • Campo De Accion
  • CAMPO DE ACCION
  • campo de accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS