Definiciòn de Problema Social

). Plantear una situación como PROBLEMA, implica reconocer en ella una dificultad que necesita de un esfuerzo para ser atravesada. La cualidad de SOCIAL, le da particularidades a la idea simple deproblema.
Podemos decir que los problemas sociales, son dificultades que tiene una sociedad para dar respuesta a las necesidades que en ella se generan. Estos problemas no se encuentran aislados de larealidad social o contexto socio-histórico, por el contrario, son producto de las contradicciones de un modo particular de organización social. Con el objetivo de indagar en el contexto social ehistórico, debemos preguntarnos: ¿Cómo surgen?, ¿Cómo se explican?, ¿Qué los genera? .Ahora bien, en las sociedades capitalistas, nos encontramos con un modo de organización social, política y económicadesigual, lo que genera contradicciones que se manifiestan como problemas sociales, en tanto no asegura que se pueda vivir en condiciones de igualdad y así surgen las dificultades para atender lasnecesidades de los sujetos.
Reconocemos que un problema es social porque:
-Trasciende lo individual, se proyecta a nivel societal y hace referencia a la estructura social:
como vemos en la historiade vida, el sector obrero en su conjunto se ve perjudicado por la patronal que los hacen trabajar en condiciones precarias, con salarios indignos.
-Reconocemos que impacta al sector obrero y generaconsecuencias tales como el paro de trabajadores por huelga, represión por parte del gobierno de H. Yrigoyen y Sociedad Rural, seguido por una masacre. El silencio y mirar para otro lado en la ciudadde Río Gallegos también es producto y consecuencia del terror que imparte la masacre.
-Se explica solo en relación con la sociedad y sus instituciones: el sector obrero no es escuchado por laSociedad Rural, tampoco comprendido por el Estado y no se reconoce a la Sociedad Obrera como legítimo representante de los trabajadores.
-Se refiere a las relaciones entre el sujeto y la sociedad....