Definición calor y frió

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción 02
Sección 01
2011

Definición:
- Calor y Frio.
- Protección Térmica.
- Intercambio de Calor en la Edificación.
- Perdidas de Temperaturas en el Hogar.
- Puente Térmico.

Definición del calor y frio

Calor es  transferencia de energía de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, en virtud de una diferencia de temperatura. El calor es energía entránsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante. La energía no fluye desde un objeto de temperatura baja a un objeto de temperatura alta si no se realiza trabajo.

Frio: Que tiene una temperatura muy inferior a la ordinaria delambiente. En sí, es la ausencia de calor, tratándose por lo tanto de una consecuencia del calor, y no de un fenómeno independiente.


Protección térmica
Son las estrategias constructivas y materiales, utilizados en satisfacer el confort térmico en un determinado contexto climático.
La vivienda, como todo edificio debe presentar un buen comportamiento térmico durante los diferentes periodosdel año. Para cada uno de estos, las estrategias para lograr el buen comportamiento son en general distintas. Su selección debe ser hecha cuidadosamente, de modo que se logre con efectividad el objeto para el cual se utiliza, sin afectar negativamente el comportamiento térmico del edificio en periodos en que esta estrategia no aplica. Cada una de estas estrategias se define considerando el clima ytomando en cuenta los fenómenos térmicos que ocurren en el edificio. Este criterio de compatibilidad necesaria entre estrategias para diferentes estaciones del año, también en ocasiones es aplicable dentro de un mismo día podrían darse bajas y altas temperaturas ambientales, esta ultima acompañada de una radiación solar directa importante. El edificio debe estar preparado tanto para protegerse deestas bajas temperaturas como de la posibilidad de producirse en el interior temperatura sobre el confort. En general, para efecto de lograr confort en una vivienda en periodos fríos del año, se requiere captar, conservar, almacenar y distribuir el calor en el espacio interior.

La captación de calor esta directamente asociada a la energía solar incidente sobre elementos vidriados del muro. Laorientación preferencial en Chile para lograr este efecto es la norte. Orientaciones este y oeste también permiten esta ganancia de energía pero ellas deben ser protegidas para evitar la radiación directa en periodos de verano y estaciones intermedias en algunos casos, con el fin de evitar el fenómeno de sobrecalentamiento. Por idéntica razón, elementos vidriados de orientación norte deben serprotegidos de la radiación solar directa en periodos del año con alta radiación.

Intercambio de calor en la edificación
Es el comportamiento de la vivienda y sus elementos constructivos, en su interacción con el medio ambiente, donde se somete a una serie de fenómenos de transferencia, captación y almacenamiento de calor.

El calor como forma de energía está presente en una serie de fenómenosque ocurren en un edificio y como tal puede ser cuantificado. Por ejemplo, para un periodo determinado, es posible determinar el calor que se transfiere a través de la envolvente de un edificio en la medida que exista una diferencia de temperatura entre el ambiente interior y el exterior. Igualmente puede estimarse la cantidad de calor por unidad de tiempo es necesario para lograr confort térmicoen un determinado recinto.
El calor en un espacio puede estar presente como calor sensible y calor latente.
El calor sensible se asocia directamente al aumento o la disminución de temperatura producida en un cuerpo. Esta temperatura tiene directa relación con la vibración existente en las partículas de un cuerpo y representa el potencial de este cuerpo para transmitir calor a otro de menor...
tracking img