Definición, clasificación e identificación del proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre definición, clasificación e identificación del proyecto
Todo ser humano tiene proyectos en la vida, muchos de esos proyectos son de inversión ya que estas personas quieren mejorar su economía generando productos para la sociedad en general. Pero para que ellos lleven a cabo su proyecto de inversión deben de plantearse una misión y una visión lo cual consiste en crear un plan que seacongruente con los valores que quiere que conlleve su empresa. La misión es una frase que pretende convertirse en una guía al momento de tomar decisiones y la visión es hasta dónde quieres llegar.
Cuando se plantea un proyecto se debe de analizar si la idea es viable independientemente de la manera en que sea financiada, después hay que analizar el tamaño del proyecto para saber cuánto dinero seva a invertir y cuanto se va a pedir prestado, ya que muchas veces no se toma esto en cuenta y las ganancias que trae el producto o servicio solo es para pagar las deudas con otras personas, empresas o asociaciones.
Un proyecto es el conjunto de actividades, ideas, cálculos, datos, etcétera, orientados al logro de un objetivo en especifico y que den los parámetros de cómo han de realizarse,cuánto ha de costar y los beneficios y ganancias que se pueden obtener de ese proyecto. Teniendo bien claro lo anterior es cuando se piensa en la inversión que no es más que los recursos de capital al que se le proporcionan insumos para generar el servicio deseado que permita satisfacer una necesidad.
La persona que está planteando su proyecto de inversión debe de tomar en cuenta de que tipo va a sersu inversión, si va a ser una inversión temporal o una a largo plazo, las inversiones temporales pueden consistir en tener certificados de depósito, bonos de tesorería, gobierno y compañías adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones, todas éstas acciones se pueden convertir en efectivo cuando sea necesario. Y las inversiones a largo plazo son las colocaciones dedinero en las cuales una empresa debe mantenerlas por un periodo mayor a un año contando a partir de la fecha de presentación del balance general.
Para conocer su rentabilidad económica y social de manera que asegure resolver una necesidad en forma eficaz y eficiente se debe de hacer la evaluación del proyecto de inversión. La evaluación del proyecto es fundamental ya que de esto depende elcriterio adoptado de acuerdo con el objetivo aunque no sea del mayor rendimiento sobre la inversión. La evaluación del proyecto se puede dividir en partes y así se podrá hacer un análisis del mercado, análisis técnico operativo, económico y financiero, socioeconómico, retroalimentación y el de resumen y conclusiones.
De ésta manera podemos decir que el proceso de la inversión consta de 4 pasos locuales son: Pre inversión, decisión, inversión y recuperación. Y de esto se derivan los orígenes de la inversión, los cuales tienen su origen en la satisfacción de necesidades individuales y colectivas como el crecimiento de la demanda, nuevos productos, innovaciones tecnológicas en los procesos productivos, la administración de proyectos, la operación de la nueva unidad productiva y el proceso dedesinversión.
Estos proyectos combinan el trabajo de administradores, contadores, economistas, ingenieros etcétera, al conocer, proyectar y explicar, la intención de todo esto es identificar la posibilidad de inversión en una cierta región o país.
Ahora, es necesario identificar los diferentes tipos de proyectos de inversión que existen para saber en qué clasificación está el proyecto que se quierellevar a cabo. Los proyectos de inversión se dividen en: Agropecuarios que son los que se dedican a la producción animal o vegetal, se ubican en el sector primario; Industriales Abarcan la industria manufacturera, extractiva y de transformación relativas a las actividades de agricultura, pesca y ganadería, está ubicada en el sector secundario; De servicios éstos son para atender cualquier...
tracking img