Definición de accidente y análisis de causas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE ACCIDENTE Y ANÁLISIS DE CAUSAS.
DEFINICIÓN DE ACCIDENTE:
Es cualquier acontecimiento inesperado o imprevisto que interrumpe o interfiere el proceso ordenado de la actividad de que se trate el accidente no implica necesariamente una lesión.
El accidente es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior (incluso la muerte), recibida repentinamente enejercicio o con motivo del trabajo, en cualquier momento o lugar en que se preste. Se incluyen las que se ocasionan al trasladarse el trabajador de su domicilio al lugar de trabajo o viceversa.
Accidente laboral
Es el accidente que ocurre durante las horas de trabajo, y dentro del mismo, ya sea por consecuencias de la maquinaria o por negligencia de los empleados.
El accidente del trabajo constituye labase del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención.
Accidentes de trayecto: son los ocurridos en eltrayecto directo entre la habitación y el lugar de trabajo y viceversa.
Otros accidentes del trabajo:
• Los sufridos por dirigentes sindicales a causa o con ocasión de su cometido gremial.
• El experimentado por el trabajador enviado al extranjero en casos de sismos o catástrofes.
• El experimentado por el trabajador enviado a cursos de capacitación ocupacional.
Se excluyen los accidentesproducidos por fuerza mayor extraña y sin relación alguna con el trabajo o los producidos intencionalmente por la víctima.
Accidente no laboral
Este accidente no ocurre por la acción directa del trabajo, sino como consecuencia del mismo, son ejemplos, intoxicaciones por inhalación de sustancias nocivas, enfermedades del oído por ruidos, afecciones respiratorias, etc.
CAUSAS QUE ORIGINAN LOS ACCIDENTESDe los causantes de accidentes se tienen dos grandes grupos el factor o factores humanos y el o los factores físicos. Se habla de que el factor humano es el causante de un 80% y 85% de los accidentes y el resto (15 - 20%) es el factor ambiental. Así pues se dividirán las causas en dos grupos, las que corresponden al factor humano y las del factor físico.
Factor de Origen humano (accióninsegura): definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.
Causas Básicas:
Origen Humano: explican por qué la gente no actúa como debiera.
- No Saber:
desconocimiento de la tarea (por imitación, por inexperiencia, por improvisación y/o falta de destreza).
- No poder:
Permanente: Incapacidad física (incapacidad visual,incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas. Temporal: adicción al alcohol y fatiga física.
- No querer:
Motivación: apreciación errónea del riesgo, experiencias y hábitos anteriores.
Frustración: estado de mayor tensión o mayor agresividad del trabajador.
Regresión: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador.
Fijación: resistencia a cambios dehábitos laborales.

CAUSAS QUE CORRESPONDEN AL FACTOR HUMANO:
• La irresponsabilidad.
• Desconocimiento del trabajo.
• Falta de atención.
• Mala selección de personal.
• Cansancio físico y mental.
• Mala ubicación del personal.
• Exceso de confianza.
• Alteración emocional.
• Embriaguez.
• Drogadicción.
Factor de Origen ambiental (condición insegura): definida como cualquier condición delambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente.
No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repetición de un acto incorrecto puede producir un accidente.
No todas las condiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condición insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente.
Origen Ambiental: Explican por qué existen...
tracking img