Definición De Análisis Situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7326 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3

3. ANALISIS SITUACIONAL

El análisis situacional nos permite ver el contexto actual de la empresa, ya que se considera datos pasados, presentes y futuros proporcionando una base para seguir el proceso de la planificación estratégica.

Para que una empresa pueda funcionar adecuadamente es necesario que tenga muy en cuenta lo que ocurrió, lo que ocurre y lo que aún puede ocurrirdentro de la organización, y estar al tanto para evitar hechos que nos lleven al fracaso .

3.1. Análisis Interno

El análisis interno de la empresa consiste en valorar todos los aspectos del funcionamiento interno de la misma que puedan ayudar a determinar los objetivos del diagnostico, esto es la determinación de las causas de la situación actual de la empresa y los detalles de dichoestado actual.

Con este análisis debe conseguirse una descripción completa y profunda de la empresa que permita en comparación con el análisis externo, decidir las acciones necesarias para sacarlas de la situación de crisis.

3.1.1. Organigramas

Según C. L. Littlefield y R. L. Paterson: Organigrama es: El cuadro de organización que muestra ordinariamente los agrupamientos de las actividadesbásicas en departamentos y otras unidades y también las principales líneas de autoridad y responsabilidad entre estos departamentos y unidades.

Para Teresa Vega organigrama es “La expresión grafica de una organización con sus distintas relaciones de autoridad y funcionalidad entre las varias unidades administrativas que la conforman, así mismo muestran la organización oficial y la describen talcomo está en un momento determinado.

En conclusión el organigrama es, esencialmente una presentación grafica de la estructura de una empresa, con sus servicios, órganos y puestos de trabajo y de sus distintas relaciones de autoridad y responsabilidad.

El organigrama cumple fundamentalmente una finalidad informativa que le permite alcanzar diversos propósitos:

Para el nivel jerárquico,facilita el conocimiento de su campo de acción y de sus relaciones con las demás unidades.
Para los funcionarios, les permite conocer su posición relativa dentro de la organización.
Para los especialistas administrativos, les permite conocer la estructura actual y sus problemas.
Para el público, les permite tener una visión de conjunto de la estructura organizacional.

Características de losorganigramas:

Exactitud: el organigrama refleja la estructura real de la organización.
Actualidad: un organigrama es útil cuando representa la organización vigente, caso contario da lugar a confusiones y errores. Por esta razón se aconseja que todo organigrama lleve la fecha de elaboración.
Claridad y Sencillez: todo organigrama debe garantizar una información exacta y asimilable por quienesutilizan dicho instrumento.

Todo tipo de empresa requiere de una organización jerárquica estableciendo y diferenciando las funciones que deben ejecutar cada una de las personas que conforman la organización.
En una compañía que mantenga la estructura organizacional se determina las autoridades, responsabilidades, canales de comunicación y supervisión estableciendo un orden jerárquico.
Losorganigramas se clasifican de diferente manera, sin embargo la clasificación principal consiste en:

Clasificación por su contenido:

3.1.1.1 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL
Representa un esquema básico de una organización, lo cual permite conocer de una manera objetiva sus partes integrantes, es decir sus unidades administrativas y la relación de dependencia que existen entre ellas.
Elorganigrama se considera la columna vertebral de la organización.

A continuación se presenta el organigrama estructural con el que cuenta la Cooperativa de Ahorro y crédito Alli Tarpuk:









































Fuente: Situación actual de la Cooperativa.

Niveles Administrativos, por lo general responden a un mismo tipo estructural,...
tracking img