CAPITULO 3

3. ANALISIS SITUACIONAL

El análisis situacional nos permite ver el contexto actual de la empresa, ya que se considera datos pasados, presentes y futuros proporcionando una base paraseguir el proceso de la planificación estratégica.

Para que una empresa pueda funcionar adecuadamente es necesario que tenga muy en cuenta lo que ocurrió, lo que ocurre y lo que aún puede ocurrirdentro de la organización, y estar al tanto para evitar hechos que nos lleven al fracaso .

3.1. Análisis Interno

El análisis interno de la empresa consiste en valorar todos los aspectos delfuncionamiento interno de la misma que puedan ayudar a determinar los objetivos del diagnostico, esto es la determinación de las causas de la situación actual de la empresa y los detalles de dichoestado actual.

Con este análisis debe conseguirse una descripción completa y profunda de la empresa que permita en comparación con el análisis externo, decidir las acciones necesarias para sacarlasde la situación de crisis.

3.1.1. Organigramas

Según C. L. Littlefield y R. L. Paterson: Organigrama es: El cuadro de organización que muestra ordinariamente los agrupamientos de las actividadesbásicas en departamentos y otras unidades y también las principales líneas de autoridad y responsabilidad entre estos departamentos y unidades.

Para Teresa Vega organigrama es “La expresión graficade una organización con sus distintas relaciones de autoridad y funcionalidad entre las varias unidades administrativas que la conforman, así mismo muestran la organización oficial y la describen talcomo está en un momento determinado.

En conclusión el organigrama es, esencialmente una presentación grafica de la estructura de una empresa, con sus servicios, órganos y puestos de trabajo y desus distintas relaciones de autoridad y responsabilidad.

El organigrama cumple fundamentalmente una finalidad informativa que le permite alcanzar diversos propósitos:

Para el nivel jerárquico,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Definición De Análisis Situacional. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-An%C3%A1lisis-Situacional/6095817.html

MLA

"Definición De Análisis Situacional" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-An%C3%A1lisis-Situacional/6095817.html>.

MLA 7

"Definición De Análisis Situacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-An%C3%A1lisis-Situacional/6095817.html>.

CHICAGO

"Definición De Análisis Situacional." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-An%C3%A1lisis-Situacional/6095817.html.